- Geroa Bai destacó ayer la importancia de los ayuntamientos en la superación de la crisis del coronavirus, por lo que defiende derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las entidades locales puedan “utilizar sus remanentes acumulados para hacer frente a los retos que vienen”.

En un comunicado, la coalición recuerda que, “ante la crisis en la que nos encontramos inmersos, no solo sanitaria sino también económica y social”, los ayuntamientos “son una pieza clave en el conocimiento de las necesidades y en el servicio directo a la ciudadanía”.

Una vez tomadas las primeras medidas de cierre de instalaciones y edificios y de suspensión de actividades y de servicios, en el ámbito municipal “nos encontramos en una segunda fase en la que las entidades locales están tomando medidas para paliar los efectos de las citadas medidas”, expone Geroa Bai.

Asimismo, se están estudiando medidas fiscales dentro de sus competencias tributarias para paliar las consecuencias económicas de esta crisis entre la ciudadanía y las empresas.

Por ello, considera que debe incidirse en la colaboración entre la Federación Navarra de Municipios y el Gobierno de Navarra, ya que el entendimiento entre ambas instituciones “puede servir para promover cambios legislativos”.

Unos cambios, agrega, que “pasarían por la posibilidad de flexibilizar la Ley de Haciendas Locales en lo referente a la tramitación de los tributos locales que permita, por un lado, un aplazamiento de los mismos, y, por otro, tomar medidas de bonificación o exención de los mismos en los casos de personas o empresas afectadas gravemente”.

Geroa Bai valora positivamente la flexibilización anunciada por el Gobierno central, que permite la utilización del superávit, pero estima que “es necesario ir más allá, y que los ayuntamientos deben poder acceder a sus remanentes”.

Añade Geroa Bai que “los ayuntamientos van a tener que dar respuestas a servicios esenciales para la ciudadanía, y a su vez tendrán que afrontar también las consecuencias de los servicios suspendidos durante el estado de alarma, devolución de tasas, indemnizaciones del personal, pago de nóminas, o suspensiones de contratos administrativos”, por lo que derogar esta ley “permitiría” hacer frente a estas cuestiones.