- No hubo sorpresas ni cambios sobre el guión y ayer, pasadas las 12.00 horas, Koldo Leoz (EH Bildu) recuperó la Alcaldía de Estella-Lizarra tras aprobarse la moción de censura presentada el pasado 9 de marzo contra el ya exalcalde Gonzalo Fuentes (Navarra Suma). De esta forma, el Ayuntamiento de la ciudad del Ega afrontará una nueva etapa de estabilidad que estará avalada por una mayoría política que hasta ahora era inexistente.

Al pleno, que fue presencial en el Ayuntamiento aunque a puerta cerrada para el público y los medios de comunicación, acudieron los seis ediles de EH Bildu, el representante de Geroa Bai y los dos concejales no adscritos y expulsados recientemente de las filas del PSN. Ni los siete miembros de Navarra Suma ni el único edil socialista acudieron a la cita.

Los ediles firmantes de la moción fueron acercándose poco a poco hasta el Ayuntamiento y la sesión, que apenas se alargó diez minutos ya que ni siquiera se dio lectura a la moción, contó con todas las medidas de seguridad necesarias, tal y como recalcaron los representantes políticos. De acuerdo con Leoz, "el pleno ha sido presencial porque así lo ha querido Navarra Suma. Se habían puesto los medios para hacerlo de manera telemática, los servicios técnicos del Ayuntamiento han trabajado tres días para que así se hiciera, tal y como recomendaban, pero no han querido. Desde el principio dijimos que la salud es lo primero y, por eso, esperamos la decisión técnica del secretario. En ningún momento hemos querido influir y, de hecho, si lo hubiese pospuesto, lo habríamos acatado. El alcalde no tenía que poner obstáculos para que se desarrollase la sesión y los ha puesto, es algo que quiero denunciar. La disposición del PSN sí que estaba".

Leoz, que prometió su cargo, mandó un mensaje de optimismo y la promesa de trabajar para tada la ciudadanía de Estella.

El cruce de comunicados con las reacciones de los partidos políticos no se hizo esperar y el PSN-PSOE aprovechó para afirmar que "la sociedad en su conjunto está demostrando coherencia y responsabilidad social para combatir al COVID-19 y en Estella no ha sido así". Además, y con respecto a la coalición de derechas, denunció "la lamentable utilización política de este asunto para atacar al Gobierno de Navarra. Es miserable que Navarra Suma intente atacar y afear al Ejecutivo foral a través del debate y votación de la moción de censura; un escenario en el que el PSN-PSOE ha tomado decisiones internas de calado y con la máxima celeridad".

Y es que Navarra Suma, que tachó la moción de censura de "indecente y antidemocrática", aseguró que "con su actitud, Bildu y Geroa Bai están tomando el pelo no sólo a la sociedad estellica sino a la propia presidenta Chivite, porque siendo sus socios como son no están haciendo caso a los criterios del Gobierno de Navarra en relación con la celebración del pleno".

Por su parte, desde Geroa Bai aplaudieron la conformación de un nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra "avalado por la mayoría municipal, soberana y responsable". La formación política destacó que "el ya exalcalde ha llevado al Ayuntamiento de Estella-Lizarra a una situación insostenible y, en lugar de buscar culpables fuera, Navarra Suma debería de mirar adentro".

Sus datos. Koldo Leoz Garciandía, de 41 años, es maestro de profesión, aunque en la actualidad tiene un comercio en la ciudad. Tiene dos hijos con su pareja. Ha sido cuatro años concejal de Estella (2011-15), cuatro años alcalde (2015-19) y nuevamente concejal desde junio de 2019 hasta ayer martes. Está afiliado a LAB.