- El Parlamento de Navarra dio ayer otro paso encaminado a recuperar su actividad habitual, dentro de las limitaciones derivadas del actual estado de alarma y de la necesidad de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para combatir la pandemia provocada por el COVID-19.

En este escenario de confinamiento social, la Mesa y Junta de la Cámara acordaron recuperar los plenos ordinarios -hasta ahora solo han celebrado plenos monográficos para convalidar decretos del Gobierno- y las comisiones. No obstante, el contenido de estas sesiones queda limitado a temas relacionados a la gestión de la crisis sanitaria.

La actividad en el Parlamento seguirá siendo, por ahora, presencial y tendrá lugar en el Salón de Plenos, ya que su amplitud permite mantener la distancia de seguridad de dos metros. Además, de momento, sólo podrán asistir los cinco miembros de la Mesa y los seis de la Junta de Portavoces. Navarra Suma y EH Bildu planteaban incrementar la asistencia a dos parlamentarios por grupo. En el caso de la coalición aber-tzale, se proponían que se prescindiera, si fuera preciso, de un vicepresidente y un secretario de la Mesa.

Sin embargo, no ha habido acuerdo para aceptar este incremento y será el Comité de Salud y Seguridad del Parlamento el que informe del aforo máximo que, guardando los dos metros de separación preceptivos, considera que soporta el Salón de Plenos. La cuestión se resolverá el lunes, tras medir el espacio.

Entre tanto, el Parlamento acordó mantener hasta el 9 de mayo las medidas de restricción impuestas el pasado 16 de marzo. En este caso, la prórroga incluye una serie de modificaciones. Entre ellas, el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos asociados a una serie de iniciativas de control al Gobierno: preguntas escritas y orales, peticiones de información y comparecencias del Ejecutivo foral, siempre en relación a la gestión de la crisis sanitaria. Además, desaparece la comisión de Régimen Foral como órgano de control, una vez que se recuperan otras comisiones.

El Parlamento también aprobó la implantación de los elementos tecnológicos necesarios para que técnicamente se puedan celebrar comisiones por medios telemáticos.

La puesta en marcha del sistema requeriría de unas tres semanas, algo más si se contempla la posibilidad de realizar sesiones mixtas, en las que una parte de los miembros estén presentes en la sala y otros participen por videoconferencia.