- Las seis formaciones del arco parlamentario exigieron ayer que Navarra no se vea perjudicada por el reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que el Gobierno de España va a aprobar para que las comunidades autónomas hagan frente a los gastos extraordinarios que les está ocasionando la crisis del coronavirus.

De estos 16.000 millones, 10.000 son para los gastos sanitarios de esta pandemia, 5.000 para contribuir a la recuperación económica y los otros 1.000 para gastos sociales. Un dinero que, en principio, "está destinado a las CCAA que pertenecen al régimen común", como se encargó de recordar el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz.

La Comunidad Foral tendrá que negociar su parte con el Estado a través de la comisión del Convenio Económico. No hay fecha para la reunión de este órgano, si bien la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, subrayó ayer que "la comunicación con el Ministerio es permanente desde la pandemia y constante".

A la espera de que se perfilen los detalles de esta negociación con el Estado, todos los partidos entienden que Navarra debe beneficiarse en las mismas condiciones que las CCAA. "Navarra no puede quedar por debajo", subrayó Marisa de Simón (I-E) al término de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento. "Lo prioritario es el reparto del fondo común", apuntó Ainhoa Aznárez (Podemos), quien considera que también hay que aprovechar estos contactos con el Estado para avanzar en los traspasos de las competencias de tráfico y sanidad penitenciaria.

En la misma línea, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) apuntó que "a Navarra no se le pueden cerrar todos los grifos de financiación" por el hecho de no pertenecer a las autonomías del régimen común. "Nos gustaría tener una soberanía económica suficiente para tomar decisiones, pero no es así", lamentó.

También Uxue Barkos (Geroa Bai) coincidió en que Navarra deberá estudiar la manera de articular, a través del Convenio, su manera de participación en estos fondos "en los mismo términos que el resto".

Asimismo, Javier Esparza (Navarra Suma) cree que "es prioritaria la negociación del Convenio Económico, ya que las circunstancias están cambiando" por el coronavirus y "si la aportación se ve alterada, el presupuesto se va a ver alterado".

Siguiendo con cuestiones financieras, tanto Navarra Suma como Geroa Bai han pidieron que se garantice la autonomía de los ayuntamientos para que puedan disponer de sus remanentes de tesorería sin la tutela del Gobierno de España.

Barkos expresó su preocupación por que el Gobierno de España, al mismo tiempo que hablaba del fondo de 16.000 millones, anunciara la creación de una hucha municipal donde incluir estos remanentes. "Nos preocupa profundamente que el Gobierno central quiera controlar esos 30.000 millones de remanentes", señaló Barkos.

A continuación, Esparza avanzó que van a "exigir que se respete la autonomía local, y que la respete en primer lugar el Gobierno de la nación, y al mismo tiempo pedir flexibilidad y dar legitimidad a las entidades locales para que puedan gestionar de forma correcta y tomando decisiones por sí mismas".

"Llevamos semanas escuchando y recibiendo noticias contradictorias, que están empezando a someter a cierta tensión a las entidades locales en relación con los remanentes de tesorería, con el intento del Gobierno de España de hacerse con estos fondos", alertó Esparza. Recordó que Navarra "tiene competencias propias en el ámbito de régimen foral y si hay un ataque al régimen foral, si se ataca la autonomía de los ayuntamientos de Navarra, nos van a tener en frente como siempre nos han tenido en frente". "Vamos a defender el régimen foral y no vamos a soportar que se intente imponer dónde tienen que gastar y dónde no los ayuntamientos de esta tierra", agregó.