PAMPLONA. UPN va a preguntar en el Congreso de los Diputados por el anuncio del Gobierno de España de que repartirá de 16.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas para afrontar la crisis del coronavirus, un tema en el que la formación regionalista pide "transparencia y respeto a la foralidad".

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha reclamado que haya "criterios claros" en ese reparto "para que nadie se confunda, para no generar dudas, para que no haya suspicacias". "No creemos que este reparto se tenga que hacer bajo criterios políticos, sino técnicos y objetivo, y no vamos a renunciar a lo que nos corresponde", ha dicho.

En ese sentido, Javier Esparza ha afirmado que "habrá que establecer mecanismos en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, donde lo dos gobiernos tienen capacidad de negociar". "Es fundamental la participación de Navarra en ese fondo, para el conjunto de los ciudadanos, pero también es fundamental no poner en riesgo para el futuro nuestro régimen foral", ha asegurado.