- El Gobierno de Navarra mantuvo ayer un primer encuentro con el de España encaminado a perfilar las bases que han de regir el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que Moncloa se ha comprometido a distribuir entre las comunidades autónomas.

La reunión se celebró por videoconferencia y asistieron la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y la ministra María Jesús Montero, con sus respectivos equipos técnicos. El esperado encuentro sirvió para que la representante de Moncloa confirmara que Navarra, pese a no ser una comunidad del régimen común, participará de este fondo no reembolsable diseñado para amortiguar los devastadores efectos económicos de la crisis del covid-19.

Ambas administraciones se emplazaron a articular la manera de hacer efectivo el reparto de este fondo. En este sentido, Navarra enviará próximamente su propuesta al Ministerio, que deberá estar basada en criterios puramente técnicos.

El Gobierno de España ya ha explicado que de este fondo, 10.000 millones serán para compensar el extraordinario gasto en materia de salud. El Ministerio los dividirá, a su vez, en dos tandas, de 6.000 y 4.000 millones, que se repartirán con criterios diferentes.

Tal y como detalla el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, el primer gran fondo de 6.000 millones es para paliar la emergencia sanitaria, el gasto extra que ha requerido la contingencia. Eso explica que los criterios -puramente técnicos- que más ponderan a la hora de recibir el dinero sean los gastos que han acarreado los ingresos en UCI o las hospitalizaciones. La segunda tanda, de 4.000 millones, se repartirá de acuerdo a otros criterios: como se empezará a repartir en una fase en la que la pandemia se considere más controlada, el criterio primordial será tener más población de riesgo.

Para el reparto del resto del dinero, el criterio será la caída de ingresos de las comunidades autónomas. En este sentido, Saiz se encargó de trasmitir a Montero que Navarra prevé que su recaudación pública sufrirá este año un desplome de 818,8 millones de euros, lo que supone el 20% del total.

La cita también sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de negociar la renovación del Convenio Económico. No obstante, poco se avanzó, ya que se trató de una primera toma de contacto, si bien las sensaciones de esta primera reunión fueron positivas.

Navarra tiene pendiente este 2020 la actualización del año base del quinquenio económico hasta 2024. Las negociaciones propiamente dichas no se han iniciado, y Navarra desea tener un encuentro específico próximamente, como tarde antes del verano, y tendrá un importante carácter técnico porque habrá que negociar al céntimo. / Foto: