La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este jueves que el PSOE no "ha rectificado" el acuerdo suscrito con su formación para derogar la reforma laboral de 2012 sino que solo ha hecho "una matización terminológica" en el documento.

"El acuerdo sigue vigente", ha afirmado la dirigente vasca en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, para después reconocer que le "parece bien" que todo "se empiece a clarificar desde el minuto uno". "Eso indica que el acuerdo es serio", ha añadido.

En esta línea, Aizpurua ha insistido en que el acuerdo "no es papel mojado" sino que sigue "vigente". "Cuanto antes lo hagamos mejor llegaremos a esa situación que se va a dar. Estamos en la antesala de una crisis brutal", ha sostenido.

La dirigente de EH Bildu se ha expresado así después de que el PSOE anunciase a última hora de la noche de este jueves una matización al acuerdo alcanzado con su partido para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP en la que no aparece la palabra "íntegramente" y los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos.

En un comunicado, el PSOE rectificó el primer punto del acuerdo suscrito entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que recogía la derogación íntegra de la ley "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

Otegi: "Lo que se pacta, se cumple"

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha felicitado por que la coalición soberanista, con el pacto alcanzando este pasado miércoles con PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral del PP, fue capaz de "construir, escribir y firmar una buena noticia para el conjunto de trabajadores del Estado" y ha advertido de que "lo que se pacta, se cumple" y que "nadie tiene derecho a frustrar la ilusión que generó esa buena noticia".

Otegi dice que "lo que se pacta, se cumple". Vídeo: EP

En una rueda de prensa telemática desde la sede donostiarra de la coalición soberanista, Otegi ha remarcado que "la palabra es un valor sagrado para nosotros, y cuando un vasco da su palabra la cumple". "Cuando firmamos un acuerdo, lo cumplimos en la literalidad", ha remarcado.

El dirigente de la coalición abertzale ha incidido en que EH Bildu no está en política para "mercadeos, ni para salir en la tele, ni para acceder a consejos de administración", al tiempo que ha reiterado que su compromiso es "con los trabajadores y con su país".

Tras asegurar que trabajarán para que "se cumpla en su integridad", Otegi ha destacado, respecto a la posición de los socialistas en relación al acuerdo, que "las notas aclaratorias no alteran los acuerdos" y que "el acuerdo es el que es". "Tenemos un gran acuerdo que hay que desarrollar e implementar, este es nuestro objetivo y el trabajo que hay que hacer en los próximos meses", ha asegurado.