Los grupos que componen el Parlamento de Navarra han coincidido este lunes al negar que el autogobierno de la Comunidad Foral suponga ningún tipo de privilegio a pesar de las críticas de algunos partidos por que Navarra y la CAV vayan a gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que este lunes publica el Boletín Oficial de Estado.

"No tengo duda de que otros van a compartir la cogestión", ha dicho el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien ha recordado que en 2006 la Comunidad Fora, aprobó una "renta básica" con una cobertura "mucho mayor" que el IMV, lo que ha permitido bajas tasas de pobreza.

Ahora el IMV ahorrará a la Comunidad Foral una parte de este gasto social que sin embargo no mejorará la cuantía para los perceptores, y ha reconocido que a su grupo lo que le "molesta" es que un partido sin representación en el Congreso por Navarra, como el PNV, negocie con el Gobierno por esta comunidad.

El socialista Ramón Alzórriz ha comentado por su parte que, "más allá de exigir, nos parece bien que exista la posibilidad de gestionarlo desde las comunidades", algo que en el caso de Navarra "es un derecho histórico", y ha aseverado que el Gobierno central "entiende, respeta y asume la pluralidad del país".

Ha agregado además que las declaraciones del presidente de Aragón, que ve "inconsistentes" los argumentos del gabinete de Pedro Sánchez para el trato hacia Navarra y la CAV, son porque "está defendiendo a su comunidad, pero siempre ha respetado la especificidad de Navarra".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que "el modelo de Navarra es de autorresponsabilidad económica y financiera" y "es un buen modelo", que en el caso del IMV "tiene ya mucho avanzado" para conseguir un sistema con "más eficacia y mayor cercanía".

"Entenderlo como un privilegio es un discurso rancio", ha dicho, y añadido que en Navarra "jamás ha sido entendido así por ningún Gobierno, sino todo lo contrario", por lo que ha mostrado su deseo de que "esa autorresponsabilidad se extendiera".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha criticado las reacciones de algunos dirigentes "hablando da agravios, discriminaciones y privilegios" para referirse a Navarra, algo "inaceptable" cuando lo que se pretende "aprovechando la coyuntura" es "atacar el régimen foral y pedir uniformidad".

Para Marisa de Simón, de I-E, la entrada en vigor del IMV demuestra que la renta garantizada navarra "fue un acierto" y es hoy un pilar fundamental para luchar contra la pobreza y la exclusión social", por lo que ha valorado que Pedro Sánchez haya aludido a la "eficacia" de la iniciativa, hoy dotada con 100 millones de euros tras las renta "minimísima" que dejó UPN después de sus "recortes".