Las instituciones navarras guardan un minuto de silencio en el final del luto oficial por las víctimas del covid-19

Al igual que el resto de las instituciones principales del país, las navarras han guardado este medio día un minuto de silencio como fin del luto oficial de 10 días decretado en memoria de las víctimas del Covid-19

05.06.2020 | 13:13
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y otros representantes institucionales de Navarra guardan un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19.

Las principales autoridades de Navarra han guardado este viernes a las 12 horas un minuto de silencio a las puertas de las instituciones en recuerdo de los fallecidos por el covid-19, en el día en que termina el luto oficial decretado por el Gobierno de España en su memoria.

Así, a las puertas del Palacio de Navarra se han concentrado a mediodía la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, consejeros del Ejecutivo, parlamentarios forales, el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, y representantes de la Policía Foral.

Igualmente, se han sumado varios ciudadanos a la convocatoria institucional. El minuto de silencio ha terminado con un aplauso secundado por todos los asistentes.

También a mediodía, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se ha sumado al minuto de silencio que ha tenido lugar a las puertas de la sede de la Delegación, y que ha contado con la presencia del jefe superior de Policía Nacional de Navarra, Francisco López Canedo, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, y el delegado de Defensa en Navarra, Manuel González Calvete, además de personal de la Administración General del Estado en la Comunidad Foral.

Durante este periodo de diez días de luto, que ha sido el más largo de la historia democrática española, la bandera nacional se ha mantenido a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior en todos los edificios públicos del país, en las oficinas de España en el exterior y en los buques de la Armada. Estos símbolos volverán a su posición original esta noche al finalizar el luto.