- La Cámara de Comptos ha comunicado al Parlamento foral su imposibilidad de realizar un informe de fiscalización sobre la situación de las concesiones realizadas mediante el denominado peaje en la sombra. De esta forma se construyeron en su día la Autovía del Camino (para la que este año hay presupuestados 50,6 millones), algunos tramos de la Autovía del Pirineo (19,6 millones) y zonas regables del Canal de Navarra (29,7 millones). En total, por las tres el Gobierno foral debe desembolsar este año 100 millones de euros a las empresas que se encargan de su explotación después de haber asumido en su día el coste de las obras.

Comptos dice que no puede atender esta petición, formulada por Geroa Bai, "ya que los equipos de auditoría de la institución están asignados a la realización de las fiscalizaciones aprobadas en su programa de trabajo de 2020 que, tras su presentación al Parlamento, fue aprobado mediante resolución de esta presidencia de 18 de diciembre de 2019".

No obstante, la institución que preside Asun Olaechea añade que "toma en consideración esta petición para cuando la Cámara disponga de los medios personales suficientes para su realización".

Comptos también ha rechazado fiscalizar los ayuntamiento de Cascante y Cadreita, la enajenación de dos parcelas del polígono industrial de Villafranca y los últimos ejercicios presupuestarios de la Mancomunidad de Mairaga, que le había solicitado el PSI. Además, también ha desestimado realizar los informes de la Fundación Pública de Servicios Sociales Gizain y el Ayuntamiento de Esteríbar, pedidos por Navarra Suma. En todos los casos, argumenta la falta de medios.

Ahora, el órgano fiscalizador deberá pronunciarse sobre la solicitud de un nuevo informe. A iniciativa de EH Bildu, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento acordó ayer pedir que la Cámara de Comptos elabore un informe extraordinario de fiscalización sobre los procedimientos públicos de contratación de obras, suministros y servicios, así como de la contratación de personal y de las subvenciones vinculadas a la crisis del covid-19 en Navarra.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, explicó que su grupo respaldó al inicio de la crisis que el Gobierno pudiera realizar los trámites para estas contrataciones "con la mayor agilidad posible, pero llegado el momento creemos que es importante que se dé un control a posteriori por parte Comptos, que es la institución de control que ha mostrado independencia y rigor y con la que podemos obtener conclusiones sobre legalidad, eficiencia y rigor".

3 mill.

La Cámara de Comptos tiene aprobado para 2020 un presupuesto de 3.001.030 euros y se ha comprometido a realizar 20 informes de fiscalización. En 2016 llegó a realizar 40 informes, pero su plantilla se ha visto reducida por jubilaciones que no han sido sustituidas.