- La comisión parlamentaria para el Plan Reactivar Navarra aprobó ayer sendos planes de educación que puedan hacer frente a necesidades surgidas por la crisis sanitaria.

El primero de ellos, denominado Plan económico de emergencia educativa, fue aprobado con los votos de Navarra Suma y EH Bildu y pide al Gobierno que planifique la atención al alumnado con más necesidades de apoyo. Propone que el plan se concrete en la apertura de comedores escolares y la organización de campamentos que garanticen los cuidados básicos, así como de actividades escolares de compensación educativa y apoyo y cuidado específico para el alumnado de necesidades educativas durante el verano.

Para poder ejecutarlo, se reclama un adecuado apoyo económico con convocatoria especial de becas.

A instancias de EH Bildu, el Parlamento aprobó también elaborar un plan de contingencia que responda a la realidad ante diferentes escenarios epidemiológicos. Para ello deberá incluir un itinerario formativo y dotación de recursos digitales, preverá las necesidades de contratación suficientes ante la bajada de ratios, un plan de refuerzo educativo basado en la realidad de cada centro, la adecuación de espacios para garantizar grupos más pequeños, medidas de seguridad acordadas con los delegados de prevención y material de protección y test para profesorado y alumnado.

Además, se adaptará el transporte escolar a las medidas de higiene y distancia, se reorganizará el tiempo de recreo y de Educación Física y se valorará la posibilidad de disponer de una enfermera en los centros con más de 200 alumnos, así como de un psicólogo.

El Parlamento reclama también un Pacto Social y Político por la Educación con el fin de conseguir un sistema estable que priorice la educación pública; un plan de refuerzo para el curso 2020-21 que evite situaciones como la vivida este curso; y un plan de cooperación territorial en consonancia con las estrategias de desarrollo comarcales para potenciar la escuela rural. El pacto fue impulsado por el PSN.