- El profesor navarro Humberto Bustince es una referencia mundial en materia de inteligencia artificial. El mes que viene, entre el 20 y el 25 de julio, participará en la convención más importante sobre el tema -el WCCI 2020-, que se celebra en Glasgow, para contar cómo va la parte de la matemática aplicada al cerebro computacional de un proyecto absolutamente revolucionario en el ámbito de la autonomía de personas sin movimiento y sin habla, que desarrollan él y su equipo junto con universidades de Taiwan y Sidney. Su lista de premios y reconocimientos no cabe en esta página y Navarra tiene la suerte de que trabaja e investiga aquí, en la UPNA. Miembro de Jakiunde, academia de Ciencias, Artes y Letras del País Vasco, cree que un centro de estas características colocaría a la Comunidad Foral entre los territorios de referencia del campo de saber del futuro.

¿Qué supondría la puesta en marcha de un centro así?

-Sería fundamental, algo necesario para que Navarra, en el plazo de 10-15 años, no se quede atrás en desarrollo científico. Fuimos pioneros en las renovables y debemos serlo ahora también. Hemos dado pasos importantes con el grado de Ciencia de Datos, y estamos en un momento decisivo. Sería como incorporarse a la Primera División, porque toda la evolución económica del mundo va a ir por ahí. Espero que esto no se quede en una discusión de Parlamento, porque lo lamentaríamos mucho.

¿Cómo tendría que funcionar?

-El modelo sería el alemán: un centro autónomo que dependa del Gobierno de Navarra, no de las Universidades, que funcionan de otra forma, sobre todo en contratación; totalmente involucrado en Europa; y con una vocación transversal, que haga aportaciones al campo de la salud, la industria, el turismo, a base de investigación básica, que a veces se queda un poco de lado con respecto a la aplicada, pero que es importantísima. La filosofía tiene que ser: vamos a traer a los mejores del mundo de muchas disciplinas. Igual no puedes contratarlos, pues que vengan unos meses y hagan proyectos concretos. Las reglas también deben ser muy claras, y si no se cumplen los objetivos, al cabo de un tiempo el centro tendrá que cerrar, como ha pasado en otros lugares.

¿Cómo se financiaría?

-Al principio, y sobre todo con el personal, se necesitaría financiación pública. Pero el objetivo es que al cabo de x años haya financiación europea y luego colaboración con empresas.

¿Cuándo podría ponerse en marcha?

-Lo de menos es el edificio en el que nos pongan. Apoyémonos en los computadores de Nasertic, por ejemplo. Lo más importante es contar con personal.