El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado subidas de impuestos en los tramos más altos del IRPF y en el de sociedades para las grandes empresas.

En una entrevista en La Sexta, ha dicho que la reforma fiscal es "inevitable" porque el porcentaje de ingresos sobre el PIB está en España siete puntos por debajo de la media de la UE y debe servir para financiar un estado del bienestar "robusto".

Por tanto, habrá subidas de impuestos en los tramos más altos del IRPF, como figura en el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, para las grandes empresas -que pagan menos del 10 % en el impuesto de sociedades, ha afirmado- pero no a las pymes y habrá aumentos también en impuestos medioambientales.

Ha eludido precisar si habrá subidas del IVA y ha añadido que el impuesto a las grandes fortunas "no deja de ser un fetiche", pero si ha señalado que las "las costuras fiscales han saltado" con el gasto derivado de las coberturas para hacer frente a las consecuencias de la covid-19.

Sánchez ha afirmado que no bajará las pensiones y tampoco está en "la previsión del Gobierno" el recorte del sueldo de los funcionarios.

El presidente del Gobierno quiere que los Presupuestos Generales del Estado estén aprobados antes de fin de año: "me gustaría que fuera con el mayor número de partidos" porque "más que una geometría variable debería haber una geometría absoluta, que la unidad sea una obligación para el Gobierno y para la oposición", ha concluido.

Nueva línea ICO a PYMES y autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 50.000 millones de euros para pymes y autónomos vinculada a la solvencia.

Así lo ha avanzado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, en la que ha marcado como objetivos para la nueva fase de la crisis del Covid el crecimiento y el empleo para avanzar en la reactivación económica y ha anunciado la nueva línea del ICO, que verá la luz en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

En concreto, ha anunciado una nueva línea del ICO de 50.000 millones para las pequeñas empresas y los autónomos vinculada a la solvencia, tras haber subrayado que se han registrado 500.000 operaciones (10.000 operaciones al día) a través de la línea de avales del ICO de 100.000 millones de euros aprobada el 17 de marzo por el Ejecutivo para hacer frente al impacto del Covid.

El pasado 16 de junio el Gobierno activó el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completa el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado para mantener el tejido productivo.

Precisamente ayer el Gobierno reasignó 28.000 millones de euros en avales a través del ICO que no se habían consumido, destinados principalmente a autónomos y pymes, una vez acabado el plazo del 30 de junio.

Del montante total de 100.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo, esa parte no había sido consignada y dicho remanente ha sido reasignado ya entre las entidades en función del consumo realizado por ellas en cada tramo, con el fin de continuar inyectando liquidez al tejido empresarial.