El senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha valorado el acuerdo alcanzado por los presidentes de gobierno de la UE en relación al fondo extraordinario para paliar la crisis de la covid-19, pero entiende que no habrá una gestión eficaz de esos fondos si no se cuenta con los gobiernos regionales

El acuerdo en la UE es "un paso importante en la construcción de una Europa más cohesionada en la que, por primera vez, se anteponen las necesidades de la ciudadanía a los intereses puramente monetaristas", ha dicho en una nota.

Para Martínez, "en una primera lectura, el acuerdo de la UE es histórico. La articulación de medidas de subvención a fondo perdido, mediante el endeudamiento de la propia UE, es algo que nunca se había producido", ha dicho para calificar también de "histórica" la cantidad acordada, "no alcanzada ni siquiera durante los peores años de la crisis financiera".

Ha recordado que el fondo se transferirá directamente a los Estados y que para poder recibir el dinero, la UE exige que los éstos elaboren un "Plan Nacional de Recuperación".

A su juicio, "ese plan debe demostrar, entre otras cuestiones, los progresos en materia de transición ecológica y digital, es decir, hay que elaborar políticas y partidas que desarrollen estos dos ámbitos. Ámbitos que, junto con la cohesión territorial, coinciden milimétricamente con las líneas estratégicas planteadas por Geroa Bai para afrontar la recuperación", ha señalado Koldo Martínez.

No obstante, ha lamentado que "en la propuesta de la Comisión las regiones no existimos, tan solo se mencionan en una ocasión. Los Planes Nacionales de Recuperación son competencia exclusiva de los Estados, y ni siquiera se les exige que exista una participación de las regiones".

Por ello, como senador de Navarra y miembro de Geroa Bai, ha dicho "exigir una participación activa de Navarra en la elaboración del Plan Nacional de Recuperación. Y lo hago desde el Senado, la Cámara de representación territorial donde tantas veces he defendido la necesidad de contar con Navarra para la recuperación económica y social del Estado así como el derecho que tenemos como Comunidad de participar de todos los fondos que lleguen al Estado para superar esta crisis tan excepcional como es la causada por la Covid19".

Para Martínez, "la ciudadanía navarra y su dirección política han demostrado en estos últimos años su capacidad de responder de forma racional y ejemplar a los nuevos retos que se nos plantean como sociedad. Y lo ha hecho haciendo frente a sus responsabilidades tributarias de forma solidaria y también con un uso racional del gasto".

"Navarra es un ejemplo de responsabilidad recaudatoria y de gestión, a la vez que de solidaridad con las comunidades menos favorecidas. Y, en esa línea, Sánchez debe hacer uso de esa experiencia para sacar el mejor partido a los fondos que llegarán de Europa", ha instado.