- La música ha vuelto a desafinar entre los socios que forman el Gobierno español. La decisión del rey emérito de abandonar el Estado, como último intento de salvar la monarquía por la crisis de imagen que han ocasionado sus negocios, ha avivado el fuego de la discrepancia entre el PSOE y Unidas Podemos en lugar de apaciguarlo. El entorno del presidente socialista, Pedro Sánchez, expresó ayer su respeto por la decisión de Juan Carlos I de abandonar el Estado y valoró la "ejemplaridad" de su hijo Felipe VI días después de que se filtrara a la prensa que Moncloa veía con buenos ojos esta posible salida como cortafuegos para salvar la institución, mientras que Unidas Podemos no vio nada que ensalzar en la espantada del rey emérito e insinuó que, en vista de su poder adquisitivo y sus contactos, podría estar planeando una fuga para evitar la acción de la Justicia y para huir de los fiscales suizos y españoles que han puesto la lupa en sus negocios.

Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno español, se desmarcó del PSOE al considerar que la partida del rey emérito es una "huida" y "una actitud indigna" que deja a la monarquía en una posición "muy comprometida". "Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo", lanzó en Twitter, donde criticó la "pretensión de impunidad" o "privilegios" del rey emérito. "Un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado, ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia", remató. Pablo Echenique pidió evitar que huya si es su pretensión.

Otros apoyos determinantes para Sánchez, como el PNV, sin llegar a dar por sentado que Juan Carlos I vaya a huir, avisaron de que "la salida de España es un gesto insuficiente y en ningún caso puede significar que no deba rendir cuentas ante la justicia por las conductas presuntamente delictivas en que hubiera podido incurrir durante su reinado y después de haber abdicado". "La justicia debe ser igual para todos y todas, se viva en La Zarzuela o en Estoril", zanjó el PNV en Twitter. EH Bildu vio una operación para esconder "el carácter corrupto de la monarquía" y que se perpetúe. Desde ERC, pidieron retirarle el pasaporte.

Fuentes de la Moncloa consultadas por Europa Press mostraron su respeto por la decisión del monarca y volvieron a poner el acento en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual rey, Felipe VI. Pedro Sánchez ya había preparado el terreno a la salida de Juan Carlos de Borbón al pedir cualquier gesto que sirviera para "fortalecer" la transparencia de la Casa Real. Sánchez no quiere que se abra el debate del referéndum sobre la monarquía, con el argumento de que es necesario preservar la estabilidad institucional y no abrir un melón que exige amplísimas mayorías constitucionales.

El PP expresó su "absoluto respeto" y destacó el papel de Juan Carlos I en la transición. Llamó a cerrar filas con Felipe VI. Cs habló de respeto y de la ejemplaridad que ve en el actual rey. Vox dijo que la izquierda quiere un "linchamiento" del emérito "vivo o con sus restos mortales".

Mañana en Pamplona. Las formaciones de izquierdas del arco parlamentario foral y algunas organizaciones sindicales ultimaban ayer los detalles de la concentración que van a convocar para mañana miércoles a las 19 horas en Pamplona contra la monarquía. Hoy se conocerá la protesta con detalle.

"El Gobierno respeta la decisión de Juan Carlos y reconoce la ejemplaridad y transparencia de Felipe VI"

Reacción

"Es una huida y una actuación indigna; debe responder de sus actos en España ante su pueblo"

Líder de Podemos y vicepresidente

"Mostramos nuestro absoluto respeto. Tuvo un papel decisivo en la democracia"

Reacción de la Ejecutiva

"Como mínimo deberían retirarle el pasaporte; es buena noticia que España tenga un ladrón menos"

Portavoz de ERC en el Congreso