El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado que "no ha habido desviaciones respecto a lo presupuestado" en los encargos realizados a Tracasa Instrumental, aunque ha asegurado que ya se están implementando mejoras en la gestión de la empresa pública tras el informe de fiscalización realizado por la Cámara de Comptos.

En concreto, dicho informe advertía de que en el periodo 2017-2018 Tracasa no había realizado todas las horas facturadas a la Administración foral.

El consejero, que ha comparecido en el Parlamento a petición propia y de Navarra Suma, ha afirmado que el déficit de horas registradas en el año 2018 se reduce a 881 (aproximadamente 30.000 euros), pues de las 10.612 que se encontrarían sin justificar, se entiende que 6.400 estarían justificadas por cobros anticipados y por la facturación de horas de Tracasa Mercado. De las 4.212 restantes, Tracasa ha presentado ya "la justificación" en la auditoría de Comptos para 3.331. De esta forma, faltarían 881, a las que ya se está buscando justificación.

"Esas 881 horas todavía nos preocupan y estamos buscando la razón de que no estén justificadas", ha afirmado, para señalar que, tras el informe, "es evidente que hay trabajo por hacer, vamos a mejorar y estamos mejorando bastante".

Además, el consejero ha incidido en que el informe de fiscalización recoge en su conclusión final que "en general, las prestaciones de los encargos realizados por la Administración de la Comunidad foral de Navarra a Tracasa se realizan de acuerdo con las condiciones técnicas y económicas establecidas en los pliegos y según las tarifas aprobadas".

La Cámara de Comptos señaló también en su informe que el sistema que utiliza Tracasa Instrumental para gestionar los encargos del Gobierno de Navarra tiene carencias que dificultan el control. Así, citaba la falta de automatización en las facturas, el uso del cobro anticipado sin un seguimiento adecuado, la inadecuada contratación de Tracasa Mercado y la facturación de horas del personal de esta última empresa como si fueran de Tracasa Instrumental.

Juan Cruz Cigudosa ha reconocido que "el procedimiento de la gestión de encargos requiere mejoras", aunque ha subrayado que "no ha habido desviaciones respecto a lo presupuestado".

Sobre los cobros anticipados, ha señalado que tienen su origen en que, en ocasiones, los trabajos encargados por la Administración a Tracasa se extienden a más de un año natural y la facturación del trabajo pendiente se ejecuta en el año del encargo, aunque las actividades se realicen los años siguientes. Según el consejero, ya se ha iniciado el proceso para minimizar este tipo de cobros anticipados, si bien esta actividad ya está auditada anualmente por equipos independientes externos a Tracasa y, como se recoge en los preceptivos informes, esos trabajos se han realizado de forma ajustada al presupuesto.

Para reducir las subcontrataciones con Tracasa Mercado, se ha estado trabajando en los últimos meses en una reestructuración de las áreas de actividad de ambas empresas acorde a los encargos y contratos a ejecutar por cada una de las mismas. Concretamente, ya se han subrogado los técnicos de las Areas de Catastro y Expropiaciones a Tracasa Instrumental, al objeto de reducir al mínimo las facturaciones cruzadas durante 2020.

Por otro lado, Juan Cruz Cigudosa ha explicado que el pasado 31 de marzo se implantó una nueva versión del programa Navision, que mejoraba uno de los aspectos que criticaba Comptos pues permite conocer el perfil de facturación del personal.

Además, se ha implantado una nueva herramienta de partes de trabajo que da respuesta a otra de las recomendaciones de Comptos y permite que cada trabajador confeccione su propio parte de trabajo, que posteriormente será volcado en el programa Navision.

Por último, Cigudosa no ha compartido la visión que ofrece Comptos cuando señala que "el conocimiento sobre gran parte de los productos informáticos estratégicos para la gestión está fundamentalmente fuera de la administración, existiendo dependencia del ámbito externo y de sus productos para el desarrollo de la gestión habitual de la actividad, con la consiguiente descapitalización del factor humano en esta área tan relevante para la gestión". El consejero ha afirmado, sobre este aspecto, que no puede considerar a Tracasa como "ente ajeno a la administración".

El portavoz de Navarra Suma, Angel Ansa, ha afirmado que, frente a las 881 horas mencionadas por el consejero, las no justificadas son 10.612 por valor de 400.000 euros, según señaló la presidenta de Comptos en una comparecencia en el Parlamento. "Han sucedido cosas que nos parecen relevantes y vamos a seguir pidiendo responsabilidades políticas por lo que ha sucedido en el pasado", ha asegurado, para pedir también que el Gobierno remita el asunto a la Fiscalía. Además, ha explicado que le "sorprende" que "muchas de las recomendaciones de Comptos no se estuviesen ya aplicando, porque son prácticas que se tienen que llevar a cabo en cualquier administración para hacer un uso correcto de los fondos públicos".

El consejero ha respondido que Comptos no ve necesario remitir el informe a la Fiscalía, una postura que él asume.

Por su parte, el portavoz del PSN, Javier Lecumberri, ha señalado que el informe de Comptos se refiere a un periodo de gestión en el que ni el consejero ni la actual directora gerente de Tracasa "tenían responsabilidades en esta empresa" y ha valorado "las medidas correctoras que se están llevando a cabo para corregir las carencias que ha detectado Comptos, no hablaría de irregularidades". En cuanto a las horas en cuestión, ha afirmado que "representan un volumen del 3% del total de las realizadas y de ellas quedan pendientes 881 horas". "Las cosas hay que ponerlas en su contexto", ha dicho.

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha afirmado que, tras la comparecencia del consejero, "queda muy poco margen para algunas dudas que hay quien se empeña en meter con calzador". "Los trabajos se han hecho, el presupuesto ha sido el ajustado. Navarra Suma dice que está haciendo un trabajo exhaustivo porque no les ha convencido el informe de Comptos y quiere rehacerlo. Van a pedir a la administración los mismos informes que Comptos, con mucho esfuerzo, ya consiguió recabar. Ya ha hecho Comptos ese trabajo", ha asegurado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado también la intervención del consejero, porque "ha venido a avalar el trabajo de la Cámara de Comptos, lo que ha permitido implementar las recomendaciones dirigidas a la Administración y a Tracasa". Sí ha planteado que una consecuencia "lógica" del informe de Comptos sería que "buena parte de los trabajos se haga con personal propio dependiente de la administración y no de una entidad instrumental". También ha apostado por abordar la situación del personal de las empresas públicas, que están incluidos en el convenio de oficinas y despachos, lo que "deja mucho que decir".