- El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dio ayer un paso más en su afán de apartar a Cs de la negociación presupuestaria al afirmar que el proyecto del Ejecutivo no gustará a los de Inés Arrimadas porque se nota “la influencia” de su formación política.

En su intervención ante el Consejo Ciudadano de Podemos tras una semana de escenificación de su presión al PSOE para pactar con ERC y EH Bildu y no con Cs, Iglesias dio por hecho que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) está avanzado y dijo que lo presentará “muy pronto” junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. “Seguramente, a quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha (los presupuestos) no les van a gustar, porque va a dejar ver nuestra influencia y que en España hay un Gobierno progresista en el que está Unidas Podemos”, afirmó Iglesias.

Ese proyecto de PGE será, según dijo, “ambicioso”, e incluirá una fuerte inversión pública y medidas para corregir la “desventaja de siete puntos en justicia fiscal que arrastra España con respecto a Europa”. De esas medidas se han conocido la voluntad de subir impuestos a las grandes rentas y a los patrimonios de más de 10 millones de euros, una cuantía que no obstante se quedaría lejos de las peticiones iniciales de Podemos de gravar a los patrimonios de más de un millón de euros.

Iglesias dejó entrever que la negociación con su socio de Gobierno está prácticamente zanjada y que la disputa vendrá al buscar los apoyos en el Congreso. Podemos quiere evitar a toda costa un pacto con Cs, formación a la que considera una “marioneta de los poderosos” y teme que Pedro Sánchez reavive lo que cree su “tendencia natural” a mirar a la derecha.

Además, Iglesias defendió la necesidad de avanzar hacia una “nueva república” que reconozca la plurinacionalidad de España, con una organización “más federal, más confederal” y que se aleje del centralismo. Al hilo de la marcha de Juan Carlos I y la investigación por cobro de comisiones por parte del rey emérito, Iglesias reivindicó la vocación republicana de Podemos frente a lo que considera un PSOE monárquico.

Única opción viable para los PGE. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, defendió ayer ante la Asamblea Político y Social de su formación que la única opción viable para sacar adelante los presupuestos generales del Estado pasa por reforzar la mayoría que avaló la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Para el ministro de Consumo, las nuevas cuentas del Estado deben cristalizar el proyecto que representa el Gobierno de coalición. “Tienen que aspirar a cambiar el país”, subrayó al tiempo que resumió las aspiraciones de los nuevos presupuestos en la protección de las familias trabajadoras y la reindustrialización del país.

“Los PGE van a dejar ver que en España hay un Gobierno progresista en el que está Unidas Podemos”

Vicepresidente segundo del Gobierno