Koldo Martínez ve necesario "vincular el desarrollo económico al desarrollo social"

07.10.2020 | 19:22
Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra.

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha defendido en la Cámara Alta la economía circular y la necesidad de "vincular el desarrollo económico al desarrollo social".

"El cambio de modelo que propugnamos desde Geroa Bai requiere concebir el desarrollo económico para conseguir el desarrollo social", ha señalado Koldo Martínez, que ha acusado al PP de impulsar "políticas de austeridad", a raíz de la crisis de 2008, cuyo resultado fue "un desastre total: empobrecimiento de las clases medias y populares, precariedad y salarios indignos para los jóvenes, pérdida paulatina de expectativas y del añorado 'ascensor social'".

Medidas que en Navarra, ha asegurado, "no sólo nos trajeron más desigualdad, sino también un déficit crónico de las cuentas forales, un endeudamiento multiplicado y una tesorería con telarañas". Ha destacado que el anterior Gobierno de Navarra, liderado por Uxue Barkos, "pudo comprobar en carne propia que el mayor ataque a la sostenibilidad es precisamente la desigualdad social" y que "tocaba buscar primero el equilibrio de las cuentas heredadas para buscar la equidad".

Por otro lado, el senador ha alabado la capacidad de los ayuntamientos navarros para "aplicar políticas de sostenibilidad, buscando la eficacia energética, la mejora social y la medioambiental".

Y ha puesto en valor un "municipalismo navarro que lleva años apostando y aplicando a su gobernanza los principios de Desarrollo Sostenible" y que "está contribuyendo de manera pionera al cambio de una economía lineal a una economía circular, ya que son responsables de decisiones clave en los servicios públicos locales y comarcales que afectan el bienestar de los ciudadanos, así como al crecimiento económico y al medio ambiente".

Para Martínez, "las políticas de austeridad del PP han provocado un sufrimiento enorme y han hecho que la actual generación de jóvenes y mucha gente con recursos escasos o expulsada del mercado laboral lo esté pasando mal". "Es hora de decir adiós a la precariedad laboral y de hacer los cambios necesarios para reducir las desigualdades sociales", ha reivindicado.

El senador autonómico de Navarra ha asegurado que "no es el mercado quien nos salvará. Ya ha quedado demostrado que ni quiere ni puede. El mercado responde a otros intereses. Son los poderes públicos los que deben atender esa tarea porque es su función distribuir solidariamente los recursos que recaudan y salvar a los más vulnerables".