Amigos y familiares del histórico anarquista Lucio Urtubia Jiménez Lucio Urtubia Jiménezultiman estos días los detalles del homenaje que le rendirán el próximo sábado en Cascante, su localidad natal. La cita será a partir de las 12 del mediodía en el Parque del Romero.

La idea de los organizadores de este acto es hacer una semblanza de su vida a través de breves testimonios de personas que tuvieron relación con Urtubia, según explicó a este periódico el abogado Pepe Uruñuela, que se encargará de presentar y conducir el homenaje.

Se pretende repasar, en poco más de una hora, la trayectoria humana de Urtubia, fallecido el pasado 18 de julio a los 89 en París, donde residía desde su exilio en 1954.

Para ello, se contará con intervenciones de vecinos de Cascante, del artista Eduardo Córdoba y de Patxi Tuñón, quienes conocieron al ahora homenajeado en la denominada Comuna de París de Louise Michel, así como representantes del Comité de apoyo a presos, del mundo del anarquismo y solidario, y de la editorial Txalaparta, con la que Urtubia publicó sus dos libros, y que recientemente editó la novela gráfica El tesoro de Lucio sobre su vida.

Además, la voz de la artista interdisciplinar Esther Ferrer, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008, se escuchará a través de un audio que ha preparado para la ocasión.

Los organizadores cuentan también con algún número musical -está confirmada la actuación de La Chula Potra- para hacer más ligero el acto. El aforo no está limitado por ser al aire libre, pero habrá que guardar las distancias de seguridad, y se colocarán 200 sillas.

Conocido como el Robin Hood vasco por liderar una trama que estafó unos 20 millones de dólares al First National City Bank falsificando cheque de viaje, Urtubia desertó del ejército en 1954 cuando hacía la mili. A partir de ahí, se afincó en París, donde se relacionó con anarquistas e intelectuales como Albert Camus o André Breton, se casó y tuvo una hija.