- La crispación sigue reportando dividendos a la derecha. El PP recorta ligeramente su distancia con el PSOE, que seguiría siendo de largo el partido más votado con un 30,8% de las papeletas, mientras que Vox repunta y supera a Unidas Podemos ante el retroceso de Ciudadanos, que abandona la senda ascendente de los últimos meses, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre, realizado entre el 1 y el 7, justo antes de la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

Según el sondeo, el partido de Pablo Casado alcanzaría el 18,9% en estimación de voto y subiría siete décimas, las mismas que pierde el PSOE, con lo que la distancia entre ambos quedaría en los 11,9 puntos, casi punto y medio menos que hace un mes. Unidas Podemos pierde algo de fuelle y se queda en el 11,7% de los votos y es superado por Vox, que sube casi un punto y alcanzaría el 12,5%. En lo que respecta a las formaciones vascas, el PNV sigue por delante de Bildu: 1,3% frente al 1,1%. En cuanto al voto directo, una quinta parte de los encuestados ya tiene claro su papeleta para el PSOE (20,8%) frente al 11,3% que tiene decidido apoyar al PP. Eso sí, un tercio de los entrevistados declina pronunciarse o dice que no votaría.

Por otra parte, el CIS mantiene a la baja la valoración y la confianza que genera Pedro Sánchez, una desconfianza que despiertan también casi todos los líderes políticos. El presidente español obtiene una nota de 4,5, aunque sigue siendo el líder más valorado, por delante de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas (3,5); el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (3,3); y el del PP, Pablo Casado (3,2). Es más, un 85,9% de los ciudadanos reconocer tener “poca o ninguna” confianza en el máximo dirigente popular.

El número de ciudadanos a favor de tomar medidas de control y aislamiento más exigentes en esta pandemia ha aumentado del 53 al 62,4%. La crisis económica figura en el primer puesto de la relación de principales problemas , seguida muy de cerca por el coronavirus y el paro.