La Comisión Constitucional del Congreso ha desestimado una iniciativa del PP que instaba al Gobierno a rechazar injerencias en el estatus jurídico y político de Navarra y ataques a su identidad y a defender su Amejoramiento y la Constitución.

Durante del debate, los portavoces del PP, Ana Beltrán, y el del PSOE, Santos Cerdán, se han enfrentado, así como al final.

Santos Cerdán denuncia amenazas de Ana Beltrán

Santos Cerdán denuncia amenazas de Ana Beltrán

Beltrán ha defendido que los socialistas ensayan en Navarra "los pactos de la vergüenza con quienes mataban como gorriones a inocentes", cuando hasta hace un año defendían "juntos" la Constitución y rechazaban "la imposición" del euskera o la ikurriña.

Cerdán ha señalado que la "mayor injerencia" era la proposición no de ley del PP; se ha mostrado partidario de buscar "el bien común" y de armonizar las culturas e identidades y le ha aconsejado que proponga iniciativas para mejorar la convivencia.

Ha precisado que la pluralidad de Navarra es su fortaleza y riqueza, que no es motivo de crispación y que el actual Gobierno foral es "un ejemplo de esa voluntad de pluralidad e identidad".

Tras pedirle que no utilice a Navarra como arma arrojadiza de confrontación política, le ha recordado los malos resultados que obtiene el PP cuando se presenta en solitario allí en los procesos electorales.

Beltrán ha considerado "urgente" defender al país de los nacionalistas; ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hubiera dicho que jamás pactaría con Bildu y lo haya hecho, y que no haya "garantizado un gobierno constitucionalista" en Navarra.

"Se ha convertido en la mano que mece la cuna del nacionalismo", ha agregado la diputada, que ha acusado a Sánchez de pactar con el PNV "para echar a la Guardia Civil" de Navarra, de "sacar a los presos de la cárcel" o de permitir homenaje a etarras y ataques a la monarquía.

La iniciativa fue rechazada al contar solo con el respaldo del grupo proponente, Vox, UPN y Ciudadanos, mientras que los portavoces del PNV, EH Bildu y Unidas Podemos han rechazado que haya injerencia nacionalista y han pedido que se respete la voluntad de los navarros.

Esteban, a PP y UPN: "Ustedes no defienden Navarra, la utilizan"

Esteban, a PP y UPN: "Ustedes no defienden Navarra, la utilizan"

Una vez terminado este punto y cuando se debatía el siguiente en la Comisión, Cerdán ha denunciado que ha recibido amenazas e insultos de Beltrán y que quería que constara en el acta, lo que ella ha negado, para, posteriormente, decir que la amenazada había sido ella y que las afirmaciones del diputado socialista eran "para pasar por alto" su intervención porque les daba "vergüenza ir del brazo de Bildu".

La diputada ha exigido que el incidente no constara en acta, al producirse "en la puerta" de la Comisión, y ha pedido la intervención del letrado.

El presidente de la Comisión, Patxi López, ha zanjado la cuestión, diciendo que las manifestaciones iban a constar en el acta, al hacerse público el incidente y que el letrado es el responsable de que se cumpla el reglamento.

"El letrado no interviene pero podrá hacer un informe", ha dicho López, que ha añadido que no concedía más la palabra, pues varios diputados también querían dar su versión sobre el asunto.