Bruselas quiere reforzar la Europol contra el terrorismo

Busca blindarse ante ciberataques y aumentar la protección de los espacios e infraestructuras públicas

10.12.2020 | 01:02

Bruselas – El Ejecutivo comunitario presentó ayer una agenda antiterrorista para ayudar a los países a anticipar, prevenir, proteger y responder a esa amenaza. Entre otras ideas, plantea reforzar el mandato de la oficina de policía europea (Europol) en su labor contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

La propuesta facilitará a la Europol cooperar con las empresas de internet a cuyos servicios a menudo los terroristas recurren para reclutar seguidores, planificar ataques y difundir propaganda y obtener las pruebas pertinentes.

Asimsimo, la Europol podrá actuar como centro de coordinación en caso de que no esté claro qué Estado miembro tiene jurisdicción en los delitos transfronterizos y podrá implicarse en la detección de los yihadistas extranjeros que regresan a sus países de origen. Aunque la agencia de Policía europea recibe información sobre sospechosos y delincuentes por parte de países terceros y de organizaciones internacionales, en estos momentos no puede incluir esos datos en el Sistema de Información Schengen.

ciberseguridad Dado que una parte importante de las investigaciones en la UE contra la delincuencia y el terrorismo implican información encriptada, otro de los objetivos de Bruselas es mejorar el acceso a esos datos por parte de las autoridades competentes, respetando a la vez las normas sobre privacidad.

Por otra parte, la Comisión Europea advirtió que es necesario reforzar la seguridad de las infraestructuras críticas, tanto de forma física como digital, frente a amenazas de desastres naturales o provocados por el hombre.

Este año, la Comisión tomó medidas estratégicas para garantizar la seguridad cibernética de las redes 5G, así como para hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud. Bruselas constató que muchos de los ataques terroristas recientes en la UE se dirigieron a lugares densamente poblados o simbólicos.

Entre otras acciones, tiene previsto intensificar su apoyo a las autoridades locales y regionales para proteger los espacios públicos.

noticias de noticiasdenavarra