EH Bildu critica "falta de planificación" ante las nevadas en el 'puente foral' y pide explicaciones a Ciriza

Araiz dice que "no se adoptaron las medidas necesarias"

14.12.2020 | 12:47
Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra.

El grupo parlamentario de EH Bildu ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Cohesión Social del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, para conocer "por qué no se adoptaron las medidas necesarias" tras las nevadas en el pasado 'puente foral' para evitar las "incidencias" producidas, cuando "la situación era previsible".

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que el pasado 'puente foral' se produjeron nevadas en la Comunidad foral y se generaron "incidencias en la red viaria, en la telefonía y en la red de acceso de internet".

A su juicio, "ha habido falta de planificación y había que haber adoptado unas medidas que no entendemos por qué se han dejado de adoptar; ha habido cierta dejación". "Nos ha parecido triste ver a ciudadanos y ciudadanas con una pala en la mano apartando la nieve en el camino de acceso al refugio de Belagua", ha dicho.

Por otro lado, han solicitado también la comparecencia de Ciriza en la Cámara tras manifestar que "la reforma de la ley de Administración local aprobada mediante la ley foral 4/2019 era inaplicable y estaba llena de incertidumbres". "Nosotros entendemos que un consejero no puede decir esas cosas cuando sabe que hay una ley en vigor, cuando sabe que un acuerdo programático no es una ley y por tanto cualquier acuerdo político que pretenda dejar en suspenso una ley necesita de un apoyo legal", ha dicho, para añadir que "sabemos que hay discrepancias políticas en torno a esta ley pero quien está incumpliendo en estos momentos la ley es el Gobierno y además con una voluntad manifiesta".