El Gobierno de Navarra ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Rafael Gurrea Induráin, quien a lo largo de su dilatada trayectoria política, que se extendió durante más de 30 años, ocupó destacados cargos en las principales instituciones de la Comunidad foral.

Entre 2003 y 2007 presidió el Parlamento de Navarra, y en las dos legislaturas anteriores fue vicepresidente del Gobierno, cargo que compaginó con las consejerías de Presidencia e Interior y de Administración Local. Inició su andadura política en 1974, en la alcaldía del Ayuntamiento de Burlada, y ocupó un escaño en el Parlamento desde 1979 hasta su retirada en 2007. Destacado miembro de UPN, fue secretario general y vicepresidente del partido regionalista.

Cargos y políticos navarros, entre ellos la presidenta del Gobierno foral, manifestaron sus condolencias en la redes sociales por el fallecimiento de uno de los referentes de la derecha navarra.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, trasladó su pésame a la familia y compañeros, al igual que el líder de UPN, Javier Esparza: "Hoy nos deja una gran persona y uno de esos políticos de raza que ha dado Navarra, Rafael Gurrea. Un hombre comprometido con Navarra, que se entregó en cuerpo y alma a servir a los demás en cada rincón de esta tierra. Todos en UPN hemos aprendido de él. Hoy UPN está de luto."

Carlos Pérez-Nievas destacó que fue un "político discreto pero figura clave en la transición navarra. Compartimos Mesa parlamentaria en 2003-2007, él casi de salida y yo en mi primera experiencia política. Muchas de sus apreciaciones siguen siendo fundamentales en la vida política hoy".