- El expresidente francés Nicolas Sarkozy conocerá hoy la sentencia del juicio que le llevó al banquillo de los acusados por corrupción y tráfico de influencias, por el que la Fiscalía pidió contra él dos años de prisión firme y que puede determinar su futuro político. El hombre que dirigió Francia entre 2007 y 2012 puede ver definitivamente truncada su carrera pública si el tribunal le condena a prisión, como demandó el Ministerio público, que también pidió otros dos años de cárcel.

Sarkozy, de 66 años, está acusado de haber maniobrado en 2014 para obtener informaciones confidenciales de parte de un alto magistrado en otra investigación abierta contra él a cambio de conseguirle un puesto en Mónaco. El caso fue descubierto por los investigadores en las escuchas telefónicas intervenidas entre el expresidente y su abogado, Thierry Herzog.

Sarkozy negó las acusaciones, mientras sus abogados se obstinaron en tratar de invalidar las escuchas telefónicas.

Sarkozy apuntó el "ensañamiento" de la Fiscalía contra él y justificó las conversaciones con su abogado en la confianza entre ambos, que nada tenían que ver con la corrupción ni el tráfico de influencias. La sentencia puede ser la losa definitiva para Sarkozy, retirado de la primera línea política desde 2016.

En caso de ser absuelto, su procedimiento judicial no habrá terminado. En marzo está previsto que vuelva a los tribunales en el caso que investiga las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña de 2012.