- El Gobierno de Navarra ha aprobado en el último año 11 decretos ley, dos más que todos los que se habían aprobado desde que se incorporó esta disposición legislativa al Amejoramiento en 2009. Lo que da una muestra de la excepcionalidad que hemos vivido en el último año de pandemia.

Tras la reforma del texto estatutario de 2009, el autogobierno reconoce al Gobierno de Navarra la posibilidad de aprobar reformas de ley vía decreto sin necesidad de pasar por el Parlamento en caso de “extraordinaria y urgente necesidad”. Normas que no pueden afectar “al desarrollo directo de los derechos, deberes y libertades de los navarros y de sus instituciones”. De esta forma, pueden acelerar los plazos sin necesidad de trámites parlamentarios. No obstante, los decretos ley deben ser convalidados por el Parlamento en los 30 días siguientes para mantener su vigencia.

La urgencia provocada por la pandemia ha llevado al Gobierno de Navarra a aprobar 11 reformas de ley por la vía de urgencia, que generalmente y salvo excepciones puntuales, han sido avaladas por los tribunales. Todas han sido después convalidados por el Parlamento: seis por unanimidad, dos con el voto en contra de Navarra Suma, otros dos con su abstención, y una con la abstención de EH Bildu. Pese al apoyo inicial al inicio de la pandemia, la derecha se ha desmarcado del Gobierno en la votación de los tres últimos decretos ley.

En cuanto a su contenido, los ocho primeros decretos fueron para aprobar “medidas urgentes” con restricciones y normativa “preventiva” para hacer frente a la pandemia. Los tres últimos, respectivamente, para modificar el “régimen sancionador” con el endurecimiento de las medidas en la segunda ola, modificar las condiciones salariales del personal de la Administración y el último para favorecer con medidas tributarias a los sectores más afectados por la pandemia.