Miles de personas celebraron ayer el Aberri Eguna en un acto simultáneo organizado por Euskal Herria Batera en 128 localidades de Navarra y la CAV. En un ambiente festivo y condicionado por las medidas de protección y distancias social, que irremediablemente acabaron desluciendo la jornada. Pero que no impidieron la reivindicación de “mayor capacidad de decisión y plenitud de derechos” para Euskal Herria. “Nuestro ánimo no era el más idóneo para celebraciones. Y, sin embargo, tal como hace un año, la propuesta de nuestro grupo ha movilizado a miles de personas en toda Euskal Herria, para expresar que nos sentimos parte de una comunidad y que deseamos fortalecer ese sentimiento”, celebró ayer el colectivo convocante.

Txoria txoria, por el Aberri Eguna 2021

Txoria txoria, por el Aberri Eguna 2021

La movilización había sido convocada bajo el lema Keinu bat batera (Un gesto en común), y contó con el apoyo de EH Bildu y de los sindicatos ELA y LAB. En Pamplona, en torno a 600 personas se reunieron en la Plaza del Castillo a partir del mediodía, manteniendo las distancias de seguridad y enarbolando algunas ikurriñas y banderas de Navarra. El acto central tuvo lugar a las 12.30 en punto, cuando coordinadas mediante un vídeo emitido en la web de los organizadores, los participantes pudieron cantar Txoria txori, Gernikako Arbola e Ikusi mendizaleak. Mientras tanto, un artista elaboró en un lienzo un graffiti con la palabra Independentzia.

El de ayer fue el segundo Aberri Eguna celebrado durante pandemia. Y aunque esta vez no fue en pleno confinamiento duro, que relegó la conmemoración de 2020 a la reivindicación en los balcones, sí que condicionó de forma importante los actos. “Este año, al igual que el anterior, el Aberri Eguna se ha celebrado en condiciones excepcionales. La pandemia que dura ya un año ha limitado de nuevo nuestra movilidad y las posibilidades de reunirnos. Además, el tiempo transcurrido nos va acumulando sufrimiento y cansancio”, lamentó Euskal Herria Batera en el breve manifiesto al que dio lectura como colofón de la jornada.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=60699915eda293000a8d4412|GMv2

Ver Galería

Un texto, leído en euskera y castellano, en el que los organizadores reiteraron la reflexión de hace un año, poniendo en valor que “en el mundo está en auge el comunitarismo para hacer frente a los riesgos de la globalización”. “Los territorios, y las comunidades que se consolidan sobre ellos, se convierten en la herramienta más eficaz para garantizar a las personas una vida digna y la igualdad de derechos”, destacaron los convocantes, que subrayaron su deseo de que Euskal Herria sea “una de esas comunidades, con capacidad de decisión y plenitud de derechos políticos, para ofrecer dignidad y garantías a todas las personas que la componemos”.

Con ese objetivo, subrayaron la necesidad de “hacer país” para promover “la convergencia, para compactar una comunidad que sea la base de los proyectos políticos de futuro”. “Hacer país siempre sobre la base del debate democrático, con dinámicas de confrontación cuando sea necesario y dinámicas de colaboración siempre que sea posible. De esa forma lograremos que la ciudadanía, los agentes sociales y las instituciones simultaneen sus esfuerzos en la misma dirección y sentido”, apuntaron.

Por ello, mostraron su voluntad de mantener activa esta “dinámica conjuta” con motivo del Aberri Eguna y proponer cada año “un gesto simultáneo para que cualquier persona en Euskal Herria se sienta protagonista de un empeño colectivo”. “Pero, más allá de la continuidad, creemos que hay que ampliar el foco y analizar cómo se puede complementar el gesto de un día con la tarea diaria de hacer país, qué alianzas y referencias hay que construir para consolidar una dinámica que nos lleve a identificar símbolos, himnos y acciones comunes a toda Euskal Herria”, señalón los portavoces de Batera, que asumieron el compromiso de avanzar en esta reflexión a partir de ahora.

Acto conjunto. 128 localidades se sumaron ayer a la iniciativa impulsada por Euskal Herria Batera para celebrar el Aberri Eguna. El acto consistió en una concentración simultánea en la que se cantaron ‘Gernikako arbola’, ‘Txoria Txori’ e ‘Ikusi mendizaleak’.

Apoyos. La iniciativa ha contado con el apoyo de del histórico expresidente del Sinn Féin irlandés Gerry Adams, la dirigente escocesa Shona AcAlpine, o el candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

“Quisiéramos una Euskal Herria con capacidad de decisión y plenitud de derechos políticos”

Manifiesto en el Aberri Eguna