El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles ante el Congreso su intención de poner fin al estado de alarma el 9 de mayo y ha advertido de que a partir de entonces el éxito contra la pandemia dependerá de la unidad de todos y de la responsabilidad individual.

Sánchez ha insistido en sus intenciones respecto al estado de alarma en su comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja para informar de la evolución del mismo y presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado las diferencias de la situación ante la pandemia durante el primer y el segundo estado de alarma pero ha recalcado que no se puede bajar la guardia ni relajarse justo "al final del túnel" y ha pedido seguir resistiendo un poco más de tiempo.

Sánchez ha recordado que queda algo menos de un mes para que el 9 de mayo finalice el estado de alarma y se ponga fin a una situación jurídica excepcional. Ha sido entonces cuando ha advertido de que, a partir de ese momento, el éxito dependerá de la unidad de todos, de la eficacia de la coordinación y de la responsabilidad individual.

No obstante, el presidente del Gobierno ha recalcado que siempre seguirá actuando de acuerdo con lo que digan los expertos, la comunidad de científicos y la evolución de la pandemia.

Sánchez ha lanzado un mensaje de optimismo frente a la pandemia y frente a la crisis y ha subrayado que "si España quiere, España puede, y no me cabe duda -ha precisado- de que España podrá".

Prórroga de la moratoria de alquiler y suspensión de desahucios

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la ampliación en tres meses de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha anunciado que estas medidas excepcionales, que vencían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma, se prorrogarán tres meses adicionales.

En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo.

También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos aspectos de hogares afectados por lanzamiento de su vivienda habitual que no se deriven de contratos de arrendamientos en casos de dependientes, menores o víctimas de violencia contra la mujer previa valoración del juez.

A estas medidas urgentes para garantizar "una vivienda digna y adecuada" se sumará "dentro de poco" la primera ley estatal de vivienda, ha añadido Sánchez.

Sánchez ha detallado que hasta finales de marzo se habían concedido 225.000 moratorias de deudas hipotecarias, 373.000 suspensiones de créditos no hipotecarios y más de 843.000 moratorias sectoriales para deudores no vulnerables. También ha señalado que hasta el mes de marzo se había concedido el ingreso mínimo vital a 203.000 hogares en los que viven más de 565.000 personas.

Otras medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) -que terminan el 31 de mayo y se está "trabajando en una nueva prórroga"-, cuyo coste ha sido de "casi 30.000 millones de euros".

Además, más de 608.000 empresas se han acogido a las líneas de avales de liquidez del ICO, lo que ha permitido movilizar más de 118.600 millones de euros, y otras 44.600 han accedido a los avales del ICO para inversión, con la movilización de unos 5.000 millones de euros.

El 70% de la población, vacunada antes de septiembre

El Gobierno español mantiene que el objetivo es vacunar con "total garantía y absoluta seguridad" al 70 por ciento de la población, 33 millones de personas, para finales de agosto, por tanto se mantiene la previsión del Gobierno pese a la paralización de 300.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen que estaba previsto llegarán para este miércoles.

Aunque no ha hecho mención en su intervención en el Pleno del Congreso al revés que ha supuesto para la estrategia de vacunación la decisión de la compañía de retrasar la entrega de sus vacunas, tras la paralización en Estados Unidos por la aparición de seis casos de trombos en personas vacunadas con su inyección, Sánchez ha asegurado que el Gobierno español "no solo quiere conseguir los objetivos, quiere superarlos".

Así, ha recordado que entre abril y junio España va a recibir 38 millones de vacunas; y una vez esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la vacuna de Curevac, espera que entre junio y septiembre lleguen 48 millones de dosis, lo que supone 87 millones entre abril y septiembre. "Con ello nos vamos a asegurar de que cualquier personas que lo deseé pueda estar vacunada", ha advertido este miércoles.

Asimismo, ante pasados y posibles retrasos futuros, ha recordado hasta ahora estos se han producido "debido principalmente a los retrasos en las entregas de vacunas". Además, ante los últimos cambios introducidos en relación con la vacuna AstraZeneca, ha querido destacar que la estrategia de vacunación se realiza siempre bajo principios éticos y evidencia científica, junto con el consenso de las CCAA bajo el amparo del Consejo Interterritorial del SNS.

"La estrategia de vacunación es un procedimiento vivo, seguimos a cada hora las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Nuestro objetivo es vacunar con total garantía y absoluta seguridad", ha recalcado tras anunciar una próxima actualización de la estrategia de vacunación.