- El traspaso de sanidad penitenciaria y tráfico va a dejar paso a otra reclamación: la de las políticas de innovación.

Es hacia donde quiere ir el Gobierno de Navarra, que prefiere contar entre sus atribuciones con la competencia en exclusiva de la investigación técnica y científica antes que otros aspectos recogidos en el Amejoramiento, como podría ser la gestión de las prisiones.

Algo que ha salido a la palestra política a raíz de que el Gobierno de Urkullu haya pactado con el de Sánchez el control de las cárceles de la CAV, de la misma manera que Catalunya controla las suyas. Según dijo este miércoles el vicepresidente Remírez, el interés del Ejecutivo se centra ahora en la competencia de investigación científica y técnica “sin menoscabo de que el Gobierno de Navarra aspire al máximo desarrollo del autogobierno”, más si cabe teniendo en cuenta que “en el otro lado nos hemos encontrado con un Gobierno de España que entiende la España plural, y que entiende, defiende y respeta el régimen foral de Navarra, que no siempre nos lo hemos encontrado enfrente”. Y ha considera que “si hubiese otro tipo de interlocutor en el Gobierno central, las cosas serían diferentes”.

En este punto, al ser preguntado por su opinión sobre el estudio presentado por el consejero Eduardo Santos en el Parlamento foral hablando de todas las competencias de instituciones penitenciarias, señaló que Santos “fue claro” y “dijo que no es una de las prioridades en esta legislatura”, pero también recordó que en el propio acuerdo de Gobierno “hay un punto general que es el desarrollo del autogobierno donde esta competencia está reconocida”.

“No estamos hablando de ninguna locura al respecto, el consejero Santos fue coherente con la defensa del Amejoramiento, pero también fue claro sobre que las prioridades políticas no pasarían por la asunción de la competencia de prisiones”, manifestó.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Remírez recordó que hay una línea de trabajo establecida entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno de la CAV y el Ministerio de Inclusión para materializarla y confió en tener los resultados “cuanto antes”.

También se habló de la huelga convocada por la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra, ante la que Remírez reflexionó que “la temporalidad en la Administración es inasumible y es necesario poner una solución que conjugue el cumplimiento de la legalidad y los principios constitucionales, que señalan que para acceder a un empleo público funcionan los principios de igualdad, mérito y capacidad, a parte de publicidad, para garantizar la igualdad de oportunidades”.

En ese sentido, Remírez dijo que están trabajando “para encontrar una solución” que les permita retener el máximo grado del conocimiento adquirido por esas personas que ocupan las oposiciones y siempre desde el respeto a la legalidad”, ya que tienen que cumplir las normativas estatales y también las europeas en este sentido.