- Todos los grupos del Parlamento convalidaron este jueves el decreto del Gobierno foral para corregir los efectos perjudiciales que pueda tener sobre el IRPF de las personas que estaban en ERTE el cobro de forma errónea de cantidades por parte del SEPE.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, explicó que la enorme cantidad de peticiones colapsó el sistema, lo que indujo los “errores” en la gestión de las prestaciones. De esta forma, muchos trabajadores recibieron prestaciones por importe superior al que les correspondía, y por ello están obligados a devolver determinadas cantidades al SEPE.

Para simplificar el procedimiento de opción y “evitar que un gran número de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo tengan que tributar en el periodo 2020 por unos ingresos que tienen que devolver o incluso que ya han devuelto” al SEPE, el decreto-ley establece la posibilidad de que la opción de imputación de estas cantidades pueda ser ejercida en la declaración del IRPF de este 2020, sin tener que esperar a solicitar su rectificación en 2022. “La urgente y extraordinaria necesidad para utilizar el instrumento del decreto-ley foral” deriva del inicio de la campaña de la renta, “por lo que no hay tiempo para acometer esta modificación legislativa por el procedimiento ordinario de una ley foral”, reza el decreto.

Las medidas incluyen la posibilidad de fraccionar el pago en cinco plazos sin intereses, a partir del 5 de agosto y de forma mensual hasta el último pago el 5 de diciembre.