El 'no' de Navarra Suma impide declaraciones de apoyo a Palestina y Colombia

Basa su voto en que este tipo de asuntos internacionales "excede" las competencias del Parlamento de Navarra

17.05.2021 | 12:00
Navarra Suma dice que son esos países y la comunidad internacional los que deben dar solución a sus problemas.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes sendas declaraciones institucionales sobre los conflictos en Colombia y Palestina al no contar con unanimidad, ya que Navarra Suma ha votado en contra.

En concreto, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado una declaración sobre la situación en Colombia, que PSN también ha apoyado mientras que Navarra Suma ha votado en contra. En ella se denunciaba "la represión brutal e injustificada contra quienes legítimamente protestan en las calles" y pedía trasladar "a la Embajada de Colombia en España la profunda preocupación por la represión y conculcación de los derechos humanos de los manifestantes por parte las fuerzas del orden, a raíz de las movilizaciones de protesta ciudadana, desde el 28 de abril de 2021".

Además, se instaba al Parlamento navarro a que expresara su "solidaridad" con "los pueblos de Colombia en sus justas demandas por una mejora verdadera de sus condiciones de vida y en sus exigencias de un país en paz con justicia social" y pedía criticar, asimismo, "la utilización por parte de grupos ajenos a las movilizaciones del momento de escalada de la violencia para saquear y atacar bienes comunes y también la utilización de estos actos para criminalizar la legítima protesta social".

En un tercer punto, se solicitaba a la Cámara trasladar su "exigencia a la Embajada de Colombia en España de que a través de cauces diplomáticos y comunitarios, se garantice en Colombia el derecho de manifestación de forma pacífica y para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de determinar todas las responsabilidades".

También se pedía trasladar la exigencia a la Embajada de Colombia en España para que, "a través de los mismos cauces, se encuentre una solución al conflicto existente, a través del diálogo entre el gobierno colombiano y los diferentes interlocutores políticos, sociales y económicos del país, dentro del marco de los principios democráticos".

Finalmente se incluía que el Parlamento navarro apoyara "las movilizaciones de la ciudadanía colombiana en Navarra en favor de los derechos sociales de su país, siempre con respeto a las medidas sanitarias y de orden público".

La otra declaración institucional, sobre Palestina, ha sido presentada por los mismos grupos parlamentarios y también ha sido apoyada por el PSN, mientras que Navarra Suma ha votado en contra. En el texto se pedía a la Cámara denunciar "las vulneraciones de Derechos Humanos por parte de Israel hacia el pueblo palestino" y pedía "apelar a la comunidad internacional para detener esta ofensiva militar y retomar las vías de diálogo y negociación, apoyando la petición del presidente palestino, Mahmud Abbas, de celebrar una Conferencia Internacional de Paz con el apoyo de las instituciones europeas".

Igualmente, se recogía que el Legislativo, "en el 73º aniversario de la Nakba", denunciara y rechazara de "manera contundente la ocupación ilegal por parte de Israel de los territorios palestinos, a la vez que muestra su solidaridad y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos del pueblo palestino, tal y como lo establece el Derecho Internacional".

Finalmente, se pedía al Parlamento manifestar "su voluntad de que las instituciones navarras refuercen la ayuda humanitaria hacia Palestina, en un momento en el que la pandemia ha agudizado aún más su situación".

En las declaraciones a los medios, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha señalado que ambos conflictos internacionales "exceden las competencias propias del Parlamento de Navarra" y ha añadido que "además son declaraciones que tienen declaración de parte, absolutamente subjetivas, juzgan hechos sin conocimiento y se inmiscuyen en las competencias de otro Estado".

Sobre la de Colombia, ha indicado que "es un país que ha puesto en marcha los sistemas democráticos de control a los excesos perseguidos por la Procuraduría". "Hacer un juicio de valor desde Navarra porque el Gobierno colombiano es contrario a la ideología de los grupos firmantes nos parece absolutamente inaceptable, es un planteamiento político ventajista que NA+ no comparte", ha dicho, para condenar "los hechos violentos, los excesos policiales y apoyar al Gobierno colombiano". "Es una declaración sesgada y partidista", ha opinado.

Sobre el conflicto entre Israel y Palestina, ha señalado que "también nos excede". "Nos presentan una declaración que condena los excesos contra la población civil por parte del ejército de Israel, con lo que estamos de acuerdo, pero en esa declaración debería haber constado la referencia a los ataques contra la población civil israelí. En esta declaración hay que hacer un llamamiento al sentido común, a que cesen las hostilidades por ambas partes y tenemos que condenar los ataques por ambos lados", ha afirmado.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha señalado que han apoyado ambas declaraciones y ha indicado que "en este tipo de conflictos, abogamos por avanzar en el diálogo, en la negociación y en el respeto a los derechos humanos en todos los lugares".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que "hemos visto cómo dos conflictos bien delimitados no han conseguido la unanimidad de los grupos parlamentarios y queremos lamentarlo". Ha añadido que "dos conflictos de estas características hubieran requerido posicionamientos institucionales que no han podido ser".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado "penoso" que "el Parlamento foral no haya podido aprobar esas declaraciones institucionales por el voto de Navarra Suma". "No se puede hablar en Palestina de dos bandos sino que tenemos que hablar alto y claro de 'apartheid', de una política genocida por parte del Estado de Israel al pueblo palestino", ha comentado.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha comentado, sobre la situación en Colombia, que "el presidente Iván Duque debe parar esta masacre" y "retirar las fuerzas armadas que no están protegiendo a su pueblo". "El pueblo colombiano no puede esperar un día más", ha dicho, para añadir que "tampoco puede esperar el pueblo palestino". "No estamos ante algo puntual, las autoridades israelíes están cometiendo crímenes de lesa humanidad y aplicando 'apartheid' y persecución contra el pueblo palestino", ha dicho, para señalar que "la comunidad internacional tenemos que actuar".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que la "preocupación es extrema" ante ambos conflictos. Ha criticado la "escalada de violencia en Palestina con ataques contra la población civil por parte del ejército israelí, algo absolutamente intolerable". A su juicio, "la comunidad internacional debe actuar y el Estado español debe reconocer de manera efectiva al Estado palestino".

También ha censurado la violencia en Colombia, en este caso, ha dicho, "es el terrorismo del Estado por parte del Gobierno de Iván Duque el que ha respondido con extrema violencia a las protestas pacíficas de la población".

Se trata de una vez más en la que Navarra Suma hace lo contrario de lo que denuncia. Incluso desde el punto de vista formal, porque fue la coalición de Javier Esparza la que se opuso en su día a que las formaciones dispusieran de capacidad de veto sobre las declaraciones institucionales. Un veto que, por el momento, ellos han utilizado más que ninguna otra formación.

noticias de noticiasdenavarra