Bruselas y EEUU dialogarán para cerrar la disputa por los aranceles

Acuerdan conversaciones para acabar con la medida aplicada al acero y aluminio desde 2018 por Washington

18.05.2021 | 00:47

bruselas – La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron iniciar conversaciones para poner fin a su disputa por los aranceles al acero y aluminio comunitarios aplicados desde 2018 por Washington, por lo que el bloque europeo suspenderá temporalmente la introducción de una nueva ronda de tarifas prevista en respuesta a la acción estadounidense.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y la Secretaria de comercio estadounidense, Gina M. Raimondo, anunciaron ayer el inicio de las "discusiones para abordar el exceso de capacidad global de acero y aluminio".

En una reunión telemática la semana pasada, acordaron además "trazar un camino que acabe con las disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la aplicación por parte de EEUU de aranceles" a las importaciones europeas de estos metales.

Ambas partes buscarán abordar las "preocupaciones comunes" sobre el exceso de capacidad y el "despliegue de soluciones efectivas, incluyendo las medidas comerciales apropiadas," para preservar sus industrias críticas.

En aras de crear un entorno constructivo para el diálogo, acordaron además evitar cambios en aquellos temas que afectan negativamente al comercio bilateral, por lo que la UE suspenderá temporalmente la aplicación de una segunda tanda de "medidas de reequilibrio" en repuesta a los aranceles estadounidenses que iban a entrar en vigor el próximo 1 de junio.

"Esto nos da espacio para encontrar soluciones conjuntas a esta disputa y abordar el exceso de capacidad global", dijo Dombrovskis en la red social Twitter.

El objetivo de la Bruselas y Washington es iniciar estas discusiones "sin demora" para encontrar soluciones "antes de finales de este año", según indicaron en el comunicado.

noticias de noticiasdenavarra