- Es la principal aspirante, la candidata oficialista a hacerse con las riendas de Podemos tras la reciente salida de su principal figura, Pablo Iglesias. Es por ello que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, puso deberes a la formación morada más allá de mantenerse en la coalición de gobierno con el PSOE. Ayer, durante la presentación de su candidatura, echó la mirada al futuro al abrazar la necesidad de ser "fuerza mayoritaria" en el Ejecutivo, superando para ello a lo socialistas. Belarra fijó así sus ojos en el horizonte, en situar al partido morado "como primer partido progresista del país". En "hegemónico".

Y en esa meta para "crecer en votos" una condición indispensable es "exigir" que se cumpla el acuerdo de gobierno con el PSOE "hasta el último milímetro y la última letra". De hecho,sentenció que si Unidas Podemos fuera la formación mayoritaria en el Ejecutivo ya estaría derogada la Ley Mordaza, los "beneficios caídos del cielo" para las eléctricas y estaría aprobada desde hace mucho tiempo la ley de vivienda, con regulación del precio del alquiler. En la más que posible bicefalia que se instalará en la formación -Belarra al cago del partido; la ministra de Economía Social Yolanda Díaz llevando la batuta del plano ejecutivo-, Belarra contó ayer con el respaldo de las principales figuras de Podemos. Empezando por la ministra de Igualdad, Irene Montero, estuvieron presentes los secretarios de Estado Noelia Vera y Nacho Álvarez, los coportavoces del partido Isa Serra y Rafa Mayoral, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y dirigentes territoriales como Pilar Lima (Valencia), Martina Velarde (Andalucia), Antón Gómez-Reino (Galicia), Javier Sánchez (Murcia), Pablo Fernández (Castilla y León).

Como no podía ser de otra forma, Belarra arancó su discursocon palabras de agradecimiento al exsecretario general del partido Pablo Iglesias "por todo lo que ha dado" a este proyecto político. "Sin ti Podemos no se entendería", enfatizó la ministra para destacar que de él han aprendido durante su etapa al frente de la formación "lo más importante", que es "tomar el camino correcto" aunque "no sea el más sencillo". La lección de Iglesias, sin embargo debe llevar que Podemos mire al futuro y avance en el fortalecimiento de esta "herramienta" política "sencilla" pero "poderosa". Por tanto, "van a estar a la altura" de esos millones de personas que confían en la formación, según prosiguió. En esa vía deberán fortalecer el "escudo social" para proteger a la población vulnerable, como el mecanismo de los ERTE para preservar empleos o la prohibición de desahucios y cortes de suministros a la población vulnerable.

Sin embargo, Ione Belarra adelantó que "no se conforma" con lo realizado hasta ahora por Podemos, una fuerza política que está "en las mejores condiciones" para "retomar" ese objetivo de ser la "primera fuerza progresista".

Por tanto y conscientes de esa "fuerza" de la formación morada, Ione Belarra ha descrito que algunos van a intentar decir que "están muertos" y, para contravenirles, se necesita un Podemos "más feminista", "enraizar" al partido "más que nunca" en los territorios, donde resultaría indispensable tener un mayor músculo organizativo, mayor apertura a la sociedad civil y "abrirse" a alianzas con las fuerzas progresistas "hermanas".