- Sare, la red de apoyo a los presos, confía en que, tras recibir la transferencia de prisiones, la CAV aplique a los presos de ETA una política tendente a sustituir las penas de cárcel por otras medidas “más acordes a la nueva situación”.

Por eso, Sare iniciará una nueva etapa centrada en exigir el traslado de todos los presos de ETA a cárceles de Navarra y la CAV como paso imprescindible para “normalizar” la convivencia.

La red va a pasar a pedir la excarcelación de los que a su juicio cumplen los requisitos legales y el traslado del resto a las cárceles de Zaballa, Basauri, Martutene y Pamplona.

Los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, explicaron, en una comparecencia, que tras los movimientos propiciados por el Gobierno español, actualmente ya casi no quedan reclusos en las prisiones del sur del Estado, sino que “hoy, un número importante de presos continúan dispersados por la mitad norte de la Península y a la espera de su ubicación en los centros penitenciarios de Euskal Herria”.