Sortu reclama por ser "más Estado y menos autonomía"

La izquierda abertzale pone en marcha su proceso congresual y apuesta por "reforzar el soberanismo de izquierdas"

20.06.2021 | 00:01
Arkaitz Rodriguez y Lur Albizu, ayer durante la asamblea nacional de Sortu en Villava. Foto: Iban Aguinaga

Arkaitz Rodriguez, secretario general de Sortu, partido integrado en EH Bildu, defendió ayer la necesidad de que Euskal Herria sea "cada vez más Estado y menos autonomía o territorios dependientes de Francia y España". Reunida en la localidad navarra de Villava, la asamblea nacional de Sortu hizo ayer balance de los último cuatro años, y dio paso al proceso de preparación del congreso previsto para los próximos meses.

En la clausura de la jornada Arkaritz Rodriguez y Lur Albizu, miembro del consejo nacional, defendieron la necesidad de "una sociedad consciente, movilizada y comprometida y unas estructuras de Estado a su medida. Una República vasca, democrática, socialmente justa, feminista y respetuosa con el planeta". Para eso, señalaron, en los próximos meses hay que "fijar preguntas y buscar respuestas con el fin determinar cómo afrontar estos retos políticos y cómo organizarnos de una manera eficaz".

Apostaron además por seguir el camino emprendido para "reforzar el soberanismo de izquierdas" y "encauzar la situación" de los presos de ETA, algo que se ha iniciado "más tarde y "mucho más despacio" de lo que Sortu quería. "El independentismo de izquierdas es más fuerte que hace cuatro años. Hemos hecho un recorrido fructífero. De cara al futuro tenemos una intención principal: acelerar el ritmo de este país", argumentaron.

"El independentismo de izquierdas es más fuerte que hace cuatro años. El recorrido es fructífero"

Arkaitz Rodríguez

Secretario general de Sortu

noticias de noticiasdenavarra