- El Partido Popular pidió ayer apartar de la investigación del casoBárcenas al que fuera inspector de la tramaGürtel Manuel Morocho, a causa del informe que remitió al juez de la Audiencia Nacional plagado de “valoraciones subjetivas” y que “nada tiene que ver” con esta causa. Por ello, los populares han pedido al magistrado Santiago Pedraz que expulse este dossier del procedimiento judicial y que advierta “expresamente” a Morocho “para que, se abstenga de la presentación de informes no solicitados y totalmente ajenos al objeto de la instrucción”.

Se trata del informe firmado por Morocho que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregó el pasado 20 de julio al juez, en el marco de las investigaciones para determinar si las donaciones realizadas por empresarios a la presunta caja B del PP tenían que ver con determinadas adjudicaciones de obra pública. El contenido del documento presentado por Morocho hace referencia a la investigación de la operación Kitchen, describiendo el modus operandi mediante el que se habría realizado el presunto espionaje parapolicial a Bárcenas, para sustraerle documentación que pudiera comprometer al Partido Popular.

Según señala el PP, Morocho habría enviado este informe a Pedraz sin que el instructor se lo solicitara, lo cual supone “una “inaudita y censurable proactividad” sobre un tema que “nada tiene que ver” con los hechos investigados en esta causa. Añade asimismo que “a través de este informe se incorporan valoraciones subjetivas con las que se pretende suplir la labor de valoración exclusiva del juez instructor”, atribuyendo a Morocho “un claro sesgo incriminatorio” que le habría empujado a buscar “desesperadamente” indicios ajenos a la investigación dirigida por Pedraz.

Además, Santos acusa al inspector de malgastar recursos públicos en este informe: “No ha tenido ningún reparo en dilapidar los escasos recursos públicos con los que cuenta la Policía Judicial que, lejos de destinarse a tratar de esclarecer la verdad material de los hechos objeto de investigación en estos autos, se han dedicado a la elaboración de un informe con finalidades espurias”, critica.

La petición del PP llega después de que Pedraz acordara el pasado 22 de julio no prorrogar las pesquisas sobre los papeles de Bárcenas, dejando así que caducaran días después conforme a los nuevos plazos legales. La investigación sobre las comisiones finalistas comenzó en 2013 con el entonces juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que la archivó dos años después al encontrar únicamente indicios de que la reforma de la sede del PP en Génova 13 se habría pagado con la caja B. Sin embargo, el caso se reabrió tras las revelaciones que hizo el líder de la Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de actividades de la trama corrupta.

Posteriormente, Bárcenas afirmó a principios de año que las donaciones que distintos empresarios hicieron al PP tenían relación con adjudicaciones públicas. Por último, en una reciente declaración del pasado 16 de julio, el ex tesorero admitió que todos los ministros de Medio Ambiente y Fomento del Partido Popular mantenían reuniones con empresarios de la construcción a cambio de dinero negro que ingresaban en la caja B de la formación.

Destinos dorados. El pasado junio Manuel Morocho declaró que en 2013, cuando él investigaba la ‘Gürtel’, desde el Ministerio del Interior, que por aquel entonces dirigía Jorge Fernández Díaz, intentaron apartarle de la investigación de la trama ofreciéndole cargos en embajadas extranjeras y en Naciones Unidas. Tras declinar dichas ofertas, los mandos policiales cambiaron de estrategia y pasaron de estos incentivos positivos a una sobrecarga de trabajo y a censurar sus informes sobre la trama, explicó.