Junts carga contra la “mesa de perder el tiempo” y Junqueras apela a Gandhi

JxCat insiste en la vía unilateral y ERC busca ganar apoyo internacional

23.08.2021 | 00:02
El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró. Foto: Efe

pamplona – A tres semanas exactas de que, el próximo 13 de septiembre, el Gobierno español y la Generalitat retomen el diálogo en la mesa del mismo nombre, que vio su progresión interrumpida por la irrupción de la pandemia, los dos socios del Govern, Junts y ERC, siguen exhibiendo sus diferencias respecto al contenido y los plazos de este foro. El vicepresident Jordi Puigneró, la principal voz de JxCat en el Govern, llegó a calificarla ayer de "mesa de perder el tiempo" si no aborda de primeras la amnistía y el derecho de autodeterminación. El líder de ERC, Oriol Junqueras, defendió en cambio la mesa como vía para avanzar hacia el reconocimiento de la comunidad internacional.

La edición de este año de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), celebrada en Prada de Conflent (en Perpinyà) y que ha acogido en las últimas jornadas a numerosas voces del independentismo catalán, se clausuró ayer con la presencia de Puigneró, que advirtió de que "nosotros nos sentamos a la mesa con ánimo de llegar a acuerdos, pero no queremos estar en la mesa de perder el tiempo. Si Pedro Sánchez bloquea o para la mesa de diálogo, es evidente que no durará dos años".

Se refería así al plazo mínimo de gracia establecido en el acuerdo de gobernabilidad con ERC para que la mesa de diálogo con Moncloa empiece a dar frutos, periodo que ha empezado a ser puesto en cuestión por JxCat. El vicepresident advirtió señales pesimistas en la antesala de ese encuentro, que tendrá lugar en Barcelona, en tres leyes que considera "recentralizadoras": la ley audiovisual, la ley de seguridad nacional y la ley general de telecomunicaciones. "Si estas leyes continúan avanzando, querrá decir que Sánchez miente en la mesa de diálogo cuando dice que no a la autodeterminación, pero tampoco está por una propuesta de autogobierno", dijo.

Jordi Puigneró se mostró por ello partidario de mantener viva la vía unilateral para tener más fuerza en esta "negociación" ya que, si el independentismo renuncia a la misma y el Estado es consciente de ello, estarían "vendidos". Recordó que la vía unilateral es una carta que el independentismo ya jugó el 1-O, "y el Estado tiene que saber que estamos dispuestos a volver a hacerlo", concluyó.

Irlanda y la India En un sentido contrario, Oriol Junqueras defendió la mesa de diálogo para que el soberanismo demuestre que son los "máximos campeones" en la voluntad de negociar, lo que consideró una exigencia de la comunidad internacional. Pese a que el Estado ya ha dejado claro que no aceptará ni referéndum ni amnistía, dijo que tiene el mismo sentido que tuvo para los irlandeses cuando pidieron el referéndum a Londres y lo acabaron celebrando y pudieron proclamar la República, ejemplo que extendió a la India. Junqueras añadió que, si se pudiera preguntar a los líderes independentistas irlandeses o a Mahatma Gandhi –líder del movimiento independentista de la India– si se sentarían "con quien les puso en prisión, muy probablemente habrían respondido que sí".

"Si Pedro Sánchez bloquea o para la mesa de diálogo, es evidente que no durará dos años"

Jordi Puigneró

Vicepresident del Govern (JxCat)

noticias de noticiasdenavarra