Juan Mari Jauregi, una de las personas encausadas en el sumario 13/13 contra el denominado "frente de cárceles de ETA" y que no compareció en la Audiencia Nacional el pasado mes de julio debido a motivos de salud en el juicio por este asunto, ha fallecido según ha informado este viernes Sortu.

Junto al fallecido Juan Mari Jauregi, también están procesados en esta causa Arantza Zulueta, Iker Sarriegi, Jon Enparantza, Julen Zelarain, Naia Zuriarrain, Saioa Agirre y Nerea Redondo como presuntos miembros del aparato jurídico de ETA.

Sortu lamenta en un comunicado la muerte de Jauregi que, según explica, "ha conmocionado a la izquierda abertzale", al tiempo que "traslada un sentido abrazo tanto a familiares y personas allegadas como a las personas que están siendo juzgadas en estos momentos en el sumario 13/13 en la Audiencia Nacional".

La formación independentista afirma en su nota que "en 2010 se puso en marcha el sumario 13/13 para bloquear las ansias de paz", al tiempo que acusa a la Guardia Civil de haber "torturado salvajemente" a Jauregi "con una impunidad absoluta".

"En aquella época -añade-, las personas que ahora están siendo juzgadas trabajaban para adecuar el colectivo de presos a un nuevo escenario en el que los reclusos fueran agentes activos".

"Juan Mari ha tenido que soportar la carga de este tormento hasta el último día: la tortura no sólo perjudicó su salud, sino que la prolongación del sumario durante más de una década agudizó su sufrimiento", recalca Sortu que considera al fallecido "una víctima de la violencia del Estado".

Asimismo, el partido soberanista hace un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 12 en San Sebastián para "rechazar" el sumario 13/13.