- Armin Laschet, candidato a la cancillería en Alemania y presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), asumió ayer toda la responsabilidad de la debacle electoral de los conservadores en las elecciones de septiembre, que describió como un "resultado amargo" tras años de éxitos bajo la canciller saliente, Angela Merkel.

Durante un encuentro celebrado en Muenster, en el oeste del país, Laschet entonó un mea culpa "sin rodeos". "Asumo la responsabilidad como presidente y candidato a canciller", señaló Laschet. "La campaña electoral es mi responsabilidad y de nadie más", añadió.

En los comicios del 26 de septiembre, ya sin Merkel como candidata para continuar al frente del Gobierno, los conservadores obtuvieron el 24,1% de los votos, su peor resultado histórico. Laschet pidió ayer más consenso ante la probabilidad de que la CDU/CSU pase a la oposición en Berlín y en varios gobiernos regionales cuando renueven sus respectivos parlamentos.

El viernes, los socialdemócratas (SPD), Los Verdes y el partido liberal (FDP) respaldaron iniciar conversaciones formales para forjar gobierno y suceder a Merkel. El SPD con su candidato Olaf Scholz obtuvo el 25,7% de los votos, mientras que los Verdes quedaron en tercer lugar después de la CDU/CSU con el 14,8% y el FDP recabó el 11,5%.

Laschet agregó que en la oposición es especialmente importante "estar juntos y unidos" y "poner el dedo en la llaga de forma inteligente cuando un futuro gobierno cometa errores". Tras un análisis de los problemas "en cuanto a la persona", la campaña y el contenido, Laschet, a su vez primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, también agregó que hay que centrarse en las elecciones estatales.

Con vistas a las elecciones de mayo de 2022 en su estado federado, Laschet instó a los delegados a "hacer todo lo posible" para que socialdemócratas y verdes "no vuelvan a ganar influencia".

Por su parte, los delegados de las juventudes conservadoras mostraron respeto a Laschet por el análisis abierto de sus errores y su aceptación de la responsabilidad personal. El líder de esta sección, Tilam Kuban, enfatizó que la "verdadera grandeza" se muestra no solo cuando brilla el sol, sino también con el viento en contra.

El líder del Partido Democrático Libre de Alemania (FDP o los liberales), Christian Lindner, es ahora mismo el principal favorito para convertirse en el ministro de Finanzas en la coalición de Gobierno entre socialdemócratas, Verdes y su propio partido si finalmente culminan las negociaciones formales entre los tres grupos, abiertas el viernes. "No se me ocurre nadie mejor", declaró el presidente del grupo parlamentario liberal en el Bundestag, Marco Buschmann, en una entrevista a Der Spiegel en la que destacó que Lindner lleva "semanas y meses preparándose para esta tarea".