- El Presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, trasladó este miércoles a la Red de Personas Torturadas en Navarra el compromiso e implicación de la Cámara con este colectivo.

Hualde trasladó este mensaje durante la reunión que mantuvo en su despacho con los portavoces de esta red, Jorge Txokarro y Mariló Gorostiaga.

El objeto de esta cita, según explicó Txokarro, fue dar continuidad a la dinámica de colaboración entablada con las instituciones para “situar a las víctimas de la tortura en el ámbito de reconocimiento y reparación que, sin distingos, corresponde a los afectados por cualquier práctica que suponga violación de los derechos humanos”.

A ese respecto, Txokarro indicó que “si bien las instituciones no son el único sujeto al que nos dirigimos, pues trabajamos también con los agentes sociales, es importante compartir nuestra situación con los representantes públicos, al objeto de tratar de dar visibilidad a una realidad sometida al olvido durante cinco décadas”.

“La tortura, que ha gozado de total impunidad, es un problema social y como tal deseamos dar a conocer nuestra realidad, también en el marco del Plan Estratégico de Convivencia y de la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos policiales y de grupos de extrema derecha”, añadió.

Unai Hualde, por su parte, incidió en que el compromiso parlamentario con la investigación de la tortura en la Comunidad Foral se mantiene vigente desde la aprobación de una resolución en 2016.

Del mismo modo, Hualde expresó su confianza en que los grupos parlamentarios puedan llegar en las próximas semanas a un acuerdo para la designación de los cuatro miembros de la Comisión de Reconocimiento y Reparación de Víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que corresponde nombrar al Parlamento en virtud de la Ley Foral 16/2019.

“Con ello y una vez conformada esta Comisión entraríamos en una fase de análisis que pueda llevar, por fin, a reconocer y reparar a víctimas de la tortura en Navarra, hasta ahora olvidadas por las instancias oficiales”, continuó Hualde.

La Red de Personas Torturadas de Navarra constituye un colectivo que, presentado en sociedad el 2 de febrero de 2019, tiene como “objetivo reivindicar una investigación oficial, profesional e independiente dirigida a esclarecer el número de víctimas que han padecido tortura en las últimas décadas en la Comunidad Foral”.

Tercer año. La Red de Personas Torturadas en Navarra se constituyó el 2 de febrero de 2019. Lleva, por lo tanto, casi tres años de actividad.

1.000

El colectivo de torturados en Navarra calcula que unas mil personas han sufrido este abuso en la Comunidad Foral y viene reclamando que se investiguen estas prácticas.

“La tortura, que ha gozado de total impunidad, es un problema social”

Red de Personas Torturadas en Navarra

“Hay que reparar a las víctimas de la tortura, hasta ahora olvidadas por las instancias oficiales”

Presidente del Parlamento de Navarra