Más de mil personas se han manifestado este sábado en Madrid para pedir la "liberación del pueblo saharaui", en el 46 aniversario de la firma de los Acuerdos Tripartidos de Madrid, después de que el Sáhara Occidental dejase de ser provincia española. Un acto en el que ha habido presencia navarra con un protagonista, Joseba Alzueta, que llegaba a la capital desde Pamplona con el reto Sahrawi Lives Matter (Las vidas de los saharauis importan).

10

Marcha en Madrid por la liberación del Sáhara

El reto, cubrir corriendo la distancia entre la capital navarra y Madrid, organizado por la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Frontera (ATTsF), ha coincidido con el aniversario de la ruptura del alto al fuego por parte de Marruecos.

SABER MÁS Alzueta inicia el reto de correr de Pamplona a Madrid por el pueblo saharaui

En noviembre de 1975, pocos días antes de la muerte del dictador Francisco Franco, se firmaron dichos acuerdos, por los que España cedió a Marruecos y Mauritania el territorio del Sáhara Occidental, sin contar con el Frente Polisario."Denunciamos los acuerdos ilegales de Madrid, cuando España abandonó al pueblo saharaui y Marruecos ocupó el Sáhara Occidental", declaró a EFE el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi.

Familias, jóvenes y personas de todas las edades participaron en la manifestación, que recorrió el centro de la capital, entre proclamas como "Exijamos a la ONU que imponga las resoluciones internacionales y el respeto a los derechos humanos" o "referéndum ya".

Algunas manifestantes, como las jóvenes Isha y Kenia, venidas desde Sevilla (sur), aseguraron a EFE que "Marruecos es culpable y España responsable"" y pidieron "justicia y la liberación de los presos políticos saharauis".

Estas palabras fueron compartidas por otro manifestante, Leocadio, que mostraba su sorpresa ante "las denuncias de España por violaciones de derechos humanos en Venezuela o Nicaragua", mientras que "se mantiene al margen en el Sáhara".

Este domingo se cumplen 46 años de los Acuerdos Tripartidos de Madrid y uno desde la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental, que avivó las tensiones militares en la zona entre el Frente Polisario y Marruecos debido, según Arabi, a "la inacción de la comunidad internacional y de España", lo que desembocó en "una guerra abierta con Marruecos actualmente".

Por su parte, José Taboada, presidente de honor de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), organizadora de la manifestación junto a otras entidades, apostó por una solución al conflicto "negociada entre el Frente Polisario y Naciones Unidas para trazar una hoja de ruta y la celebración de un referéndum".

El 27 de agosto de este año, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas designó al ruso Alexander Ivanko como su representante especial para el Sáhara Occidental y líder de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), después de más de dos años sin enviado la ONU a dicho territorio.

"Como Frente Polisario estamos abiertos a la mesa de negociaciones siempre que se pueda lograr la independencia, y ya sabemos que no hay voluntad por parte de Marruecos. Es un tema de descolonización inacabada en el que involucramos a España", afirmó Arabi.

En opinión de este representante saharaui, "es compatible tener unas buenas relaciones con Marruecos y exigir el cumplimiento de la legalidad internacional", e instó al ejecutivo español a dar "un paso adelante", pues tenían "mayores esperanzas puestas en un gobierno progresista".

De acuerdo a los manifestantes, España "sigue siendo potencia administradora del Sáhara Occidental" y debe colaborar en la resolución de esta disputa territorial.

Sin embargo, a finales del mes de octubre el ministro de español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, precisó que España no está reconocida como potencia administradora del Sáhara, ni por la lista de territorios no autónomos de la ONU, ni por ninguna resolución de su Consejo de Seguridad y que dejó de serlo en 1976".