Geroa Bai ha presentado un centenar de enmiendas a los presupuestos por un valor algo superior a los cuatro millones de euros. De ellos, uno es compartido con el resto de socios del Gobierno, y 3,4 millones son iniciativas propias que, en su gran mayoría, irán destinadas a mejorar la financiación de cerca de 50 municipios. Sobre todo localidades de menor población y que contarán con partidas nominativas para desarrollar proyectos con una inversión media de 50.000 euros. En total, Geroa Bai destinará a este fin cerca de tres millones de euros.

VER LAS ENMIENDAS DE GEROA BAI

En la presentación de las enmiendas, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha subrayado la apuesta de su formación "al municipalismo" y, en especial, en aquellas localidades no tienen una relación política directa con los partidos representados en el Parlamento. "Esta es una apuesta que venimos haciendo desde 2019. Y que demuestra que hay otra forma de participar en los Presupuestos para esos municipios que históricamente se han visto fuera. Hemos querido apoyar así a esos ayuntamientos que no tienen siglas coincidentes con las que están representadas en el Parlamento, y que no tenían respuesta a sus demandas", ha argumentado Barkos.

En ese sentido, Geroa Bai hace además una apuesta por el "impulso demográfico" y contra la "despoblación". Barkos ha destacado así que en el proyecto inicial de presupuestos no había una partida concreta para la despoblación. "Hemos querido reconducir esta situación con una partida novedosa para atender las necesidades de los municipios más concretos", ha señalado.

Se trata, ha explicado el parlamentario Pablo Azcona, se trata de una "iniciativa pionera" para atender las necesidades de los cerca de 400 pueblos con menos de 250 habitantes. Para ello, se va a habilitar una partida de 240.000 euros a la que podrán optar los distintos municipios para financiar inversiones "básicas" que sirvan para "prestar servicios básicos, fijen población y creen empleo". La iniciativa se gestionará a través del departamento de Proyectos Estratégicos, que será el responsable de realizar una convocatoria pública que, según calcula Geroa Bai, podría atender entre cuatro y seis proyectos piloto que dinamicen la vida local en los pequeños municipios. "Es una vía novedosa que puede marcar la senda para la lucha contra la despoblación el futuro", ha confiado Azcona.

Enmiendas sectoriales

Geroa Bai también ha presentado distintas enmiendas de ámbito sectorial para mejorar la financiación en cuestiones como el euskera, la investigación sanitaria o el desarrollo económico. El objetivo, ha explicado la parlamentaria María Solana, "reconducir el presupuesto para atender cuestiones clave en el desarrollo de Navarra y en el desarrollo de la propia sociedad". Barkos también ha destacado la enmienda a la ley de medidas fiscales y que permitirá que las empresas puedan destinar a fines sociales el 0,7% del Impuesto de Sociedades, y firmada por PSN, Geroa Bai y Podemos.