Cada vez que llega al Congreso de los Diputados alguna propuesta relacionada con el Concierto Económico que permite recaudar impuestos a las instituciones vascas, se abre la caja de los truenos y termina en el disparadero por parte de aquellos que lo presentan como un privilegio. Pero este jueves ha salido reforzado con una imagen de consenso casi unánime. Además de recibir el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes, y de los partidos del Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos), también el PP ha votado a favor del acuerdo que alcanzaron en verano los gobiernos vasco y español para la concertación de tres nuevos impuestos que serán recaudados por las haciendas forales: el impuesto sobre las transacciones financieras o Tasa Tobin, el impuesto sobre los servicios digitales o Tasa Google, y el IVA OSS.
Esta imagen ha permitido aislar por completo a Ciudadanos y Vox, que han vuelto a cargar contra este sistema pese a que está reconocido por la propia Constitución española que dicen defender. Se han escuchado bulos desde sus bancadas y un intento de confundir mezclando este debate con el cálculo del Cupo, unas afirmaciones desmontadas por el resto de grupos. El PP se ha desmarcado de la estrategia de sus socios de la derecha española.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mantuvo firme ante esas críticas minoritarias y se comprometió a mantener esa bilateralidad con Euskadi en el futuro. Anunció que, a finales de febrero, podrían surgir nuevas figuras fiscales en el Estado y seguirá trabajando para concertarlas con las instituciones vascas en la Comisión Mixta del Concierto Económico, para que Euskadi pueda recaudarlas. Esta es una batalla ganada para el PNV y para el lehendakari Urkullu, quien amagó con no acudir a la Conferencia de Presidentes del pasado mes de julio si no se concertaban los tres últimos impuestos.
Montero defendió ante C's y Vox que está obligada a concertar los impuestos con las haciendas forales, porque la Constitución "recoge estas singularidades y reconoce los derechos históricos; y oponerse a la concertación de impuestos es afrentar el espíritu de la Constitución". Con la aprobación de este acuerdo y con los Presupuestos que ha alumbrado también este jueves el Parlamento Vasco, Euskadi afronta 2022 con un armazón financiero sólido. El consejero Pedro Azpiazu celebró desde Euskadi que este acuerdo es, "sin duda, la base sobre la cual se asentarán las futuras modificaciones del Concierto Económico para afrontar los desafíos derivados de los acuerdos alcanzados en el seno de la OCDE en materia fiscal".
?? Idoia Sagastizabal (@idosagasti) desmonta las falacias de Ciudadanos y Vox sobre el #ConciertoEconómico ?? pic.twitter.com/1KfRMHaKZN
— EAJ-PNV Kongresua (@EAJPNV_Congreso) December 23, 2021
?? ¿Privilegio? ¿Desigualdad? ¿Claudicación? ¿Chollo económico?
— EH Bildu Congreso - Senado (@EHBilduCongreso) December 23, 2021
«Estamos un poco hartas de su ignorancia, de escucharles decir sandeces y falsedades sobre el Concierto Económico Vasco».
▶? @MertxeAizpurua explica en 2 minutos las ventajas y riesgos que supone este mecanismo. pic.twitter.com/QDPw2TOWzr
Lo último |