- La invasión rusa de Ucrania ha enfrentado a la Unión Europea a sus propias vulnerabilidades e hizo ayer que los líderes de los Veintisiete aceleren el refuerzo de su soberanía y defensa con la voluntad no solo de apoyar a ese país, sino de poder afrontar el impacto del conflicto ruso.

Reunida en el Palacio de Versalles con el presidente francés, Emmanuel Macron, como anfitrión, la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno que concluyó ayer perfiló la hoja de ruta del bloque comunitario para limitar su dependencia de socios extranjeros en un momento clave.

Esa meta parte del refuerzo de las capacidades de defensa y de la solidez de su economía y de la reducción de esa dependencia energética, que en estos momentos hace que cerca del 40% de su consumo global de gas proceda de Rusia.

"Algunos pueden ver la soberanía europea como un eslogan, pero todo el mundo entiende hoy que es un imperativo. Nuestra alimentación, nuestra energía y nuestra defensa son también cuestiones de soberanía", afirmó Macron.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue igualmente categórica: "El futuro de Ucrania y la historia futura de la UE y de nuestras democracias se escriben en este momento. Nuestros destinos están ligados. La agresión de Vladímir Putin contra Ucrania es una agresión contra todos los principios de defendemos", sostuvo.

Por ello, en estos dos días no se empezó a perfilar solo el futuro del bloque comunitario, sino también el de Ucrania dentro del mismo. Los Veintisiete abrieron las puertas a su adhesión, pero se mostraron reticentes a acelerar un ingreso que también han solicitado Georgia y Moldavia.

"Ucrania pertenece a nuestra familia europea", constató esa declaración conjunta, que las declaraciones de los mandatarios matizaron frenando las prisas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "¿Podemos hacer un procedimiento excepcional y acelerado con un país en guerra? La respuesta es no", admitió Macron.

Pero Macron dejó claro que no debe haber dudas sobre el respaldo de la UE a ese país y a su población: "Los europeos intervienen hoy de tres maneras: con las sanciones a Rusia, de las que habrá más si las circunstancias lo exigen; con el apoyo a Ucrania y con una acción diplomática para aislar a Rusia en las Naciones Unidas".

Ese apoyo se concretó tanto en palabras como en cifras. La UE anunció que duplicará, hasta alcanzar los 1.000 millones de euros, la cantidad que destinará para comprar material militar para Ucrania, algo con lo que el Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) se activará por primera vez para financiar el envío de armamento letal y no letal a un país.

Nuevas sanciones también están sobre la mesa, pero en esta cumbre informal no hubo una decisión firme. Von der Leyen sí adelantó que se aplicará un cuarto paquete de restricciones que aislará todavía más a Rusia de la economía mundial, en coordinación con el G7, y Macron las supeditó a una intensificación de los combates.

Para ello los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron elevar "sustancialmente" el gasto militar para hacer frente a la nueva realidad de seguridad que supone la invasión rusa de Ucrania.

En la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los líderes de los Veintisiete dejaron por escrito su compromiso de "invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agradeció al término de la cumbre el anuncio de varios de líderes de su voluntad de elevar el gasto en defensa y confió en que "les sigan otros".

La jefa del Ejecutivo comunitario avisó de la necesidad de evitar una "fragmentación" en el desarrollo de seguridad y defensa de los Estados miembro y su industria, por lo que también ha celebrado el encargo de los mandatarios europeos para que su Ejecutivo presente "a mediados de mayo" un diagnóstico de "los vacíos en la inversión en defensa" e ideas para cubrir esas lagunas.

A ojos del presidente del Consejo europeo, Charles Michel, la invasión rusa de Ucrania y la reacción de la Unión Europea han "consagrado el nacimiento de la defensa europea", para la que aún es necesario identificar las áreas de acción e inversión para potenciar su desarrollo.

Con ese reto y a la luz de las propuestas encargadas al Ejecutivo comunitario, los líderes prevén encontrarse en una nueva cumbre extraordinaria centrada en defensa y seguridad para la que aún no hay fecha pero de la que Michel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntó que será en mayo, antes de la cumbre de la OTAN de junio prevista en Madrid.

Pedro Sánchez contiene el gasto militar. El presidente del Gobierno español señaló que la perspectiva de España en materia de gasto militar es alcanzar el 1,24% del PIB para el año 2024, para avanzar de esta forma en los compromisos que exige la OTAN, pero lejos del listón del 2% que pide la organización militar. Sánchez hizo hincapié en que buena parte de ese presupuesto se destine a inversiones en Defensa, algo que España sí cumple. "Es donde los europeos estamos poniendo el énfasis", señaló.

"Algunos pueden ver la soberanía europea como un eslogan, pero esto es hoy un imperativo"

Presidente de Francia

"La invasión rusa de Ucrania han consagrado el nacimiento de la defensa europea"

Presidenta del Consejo Europeo