La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha evitado posicionarse hoy sobre el cambio de criterio del Gobierno de España respecto al Sáhara Occidental. "De la misma forma que nos gusta que respeten nuestro marco competencial, respetemos también las competencias del Gobierno de España, que es a quien compete la política exterior", ha señalado Chivite tras una pregunta de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha reclamado a la presidenta que dé "un apoyo explícito y claro" a la causa saharaui.

Chivite sin embargo no ha querido profundizar en una polémica que ha dejado en una situación incómoda al PSN, que públicamente ha cerrado filas con el cambio de posición del PSOE respecto al Sáhara Occidental. La presidenta se ha remitido así a las explicaciones que ayer dio en el Congreso el ministro de Exteriores, y a las que pueda dar la semana que viene el propio Pedro Sánchez.

Ha señalado en cualquier caso que el Gobierno de Navarra mantendrá las ayudas a la cooperación que ya tiene asignadas a las asociaciones que trabajan en apoyo al pueblo saharaui, por lo que seguirán trabajando "en acción humanitaria conforme a lo previsto.

Barkos pide a Chivite que se desmarque

La respuesta no ha sido del agrado de la portavoz de Geroa Bai, que ha considerado que es esta materia "no cabe el silencio". Barkos ha criticado "el cúmulo de despropósitos" que ha protagonizado el Gobierno de España en la última semana, y advertido de que esta cuestión ha provocado también "un enfrentamiento entre socios" en Madrid.

"Si el Partido Socialista no puede sino resignarse en esta cuestión, usted sí puede representar a toda la sociedad navarra por encima de determinados intereses", ha afirmado Barkos durante la sesión de control al Gobierno. La portavoz de Geroa Bai ha puesto como ejemplo a la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, que se ha desmarcado de la posición de su partido y ha pedido al Gobierno central que rectifique su decisión.

"Haga usted lo mismo, porque la mayoría de la sociedad navarra pide un apoyo explícito y claro al pueblo saharaui. El silencio en este marco no sirve", ha señalado Barkos.