La mayoría sindical navarra se ha sumado a la manifestación convocada por el movimiento antimilitarista y que este sábado recorrerá las calles de Pamplona en contra de las guerras. Con el lema “Insumisión a las guerras. Putin ez! OTAN kanpora!”, la marcha que han a las seis de la tarde de la Plaza del Castillo. Está convoicada por antimilitaristas que en su día participaron en el movimiento de objeción de conciencia e insumisión. Se han sumado los sindicatos CCOO, ELA, LAB, STEILAS, CGT, ESK, Solidari, EHNE e Hiru.

La marcha forma parte de las movilizaciones que el colectivo viene organizando tras la invasión rusa de Ucrania y el auge del clima belicista. El manifiesto dea poyo ha recibido ya 2.000 adhesiones en el conjunto del Estado, de ellas cerca de 400 en Navarra. En torno a este documento, el mismo sábado se llevarán a cabo movilizaciones bajo el lema Insumisión a las guerras en Bilbao, Zaragoza, Logroño, Barcelona, Granollers, Menorca, Madrid, Albacete y Jerez.

Quienes impulsan el manifiesto en primer lugar piden a Rusia que cese la invasión de Ucrania. Asimismo, solicitan a la Unión Europea y al Gobierno de España que acepten las peticiones de asilo y protección de los desertores de uno y otro bando, garantizando así el derecho universal a la objeción de conciencia. Además, exigen a la OTAN que deje de enviar armas a Ucrania. Por último, muestran su apoyo a pacifistas y desertores tanto de Ucrania como de Rusia.

Actuaciones musicales al final de la manifestación

La manifestación partirá a las 18:00 horas de la Plaza del Castillo de Pamplona para finalizar en el parque de la Insumisión, en el solar de la antigua prisión de la calle San Roque. Allí el acto de final contará con las actuaciones artísticas de los bertsolaris Mintxo Astiz y Sahats Aleman y del grupo musical Zarys Falcon.