Moncloa garantiza que dará cobertura a las víctimas de la masacre de Vitoria

La reforma de la Ley de Memoria Histórica sigue congelada a la espera de que se convoque la ponencia parlamentaria para la discusión de las enmiendas

15.04.2022 | 00:18
Marcha a favor de las víctimas de la masacre de Vitoria ocurrida el 3 de marzo de 1976. Foto: Firma

madrid – El Gobierno de Pedro Sánchez garantiza al PNV que la nueva Ley de Memoria Democrática dará cobertura a las personas que "sacrificaron todo en defensa de la democracia", entre ellas los cinco trabajadores fallecidos en los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. Así lo señala el Ejecutivo al diputado jeltzale Mikel Legarda, quien le pidió cuentas sobre el reconocimiento a las víctimas al cumplirse 46 años de su muerte provocada por la intervención policial en la iglesia de San Francisco, de Zaramaga, donde cientos de trabajadores se reunieron en asamblea durante una huelga.

En su escrito, Legarda se quejaba de que hasta ahora "no han tenido ningún éxito las demandas que se han formulado para el resarcimiento de las víctimas y sus familiares" y preguntaba al Gobierno español si "reconoce la lucha de aquellos trabajadores por la democracia" y si tiene intención de "reconocer su derecho al resarcimiento moral, político, histórico y económico". Desde Moncloa afirman que estas cuestiones "tendrán encaje y cobertura" en la futura ley, cuya tramitación se mantiene congelada en el Congreso a la espera de que se convoque la ponencia para la discusión de las enmiendas registradas a finales de 2021. El Ejecutivo ahonda en que esa ley permitirá "dignificar aún más nuestra democracia, honrando a quienes lo sacrificaron todo en su defensa", reparar "tantos años de olvido" y que "las nuevas generaciones conozcan en plenitud qué ocurrió", porque solo así "podrá evitarse que tan terribles hechos se repitan".

Además, el departamento que dirige Félix Bolaños resalta que ya en la Ley de Memoria Histórica de 2007 se incluyó "expresamente un reconocimiento a favor de personas fallecidas en defensa de la democracia durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y 31 de diciembre de 1977". En este contexto recuerda que se fijaron indemnizaciones a los beneficiarios de quienes fallecieron en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos durante dicho periodo, o a quienes hubieran sufrido lesiones incapacitantes por los mismos hechos en el período citado.

indemnizaciones En el caso concreto de las víctimas del 3-M, reseña el Ejecutivo, fueron 13 los familiares de las cinco personas fallecidas quienes, entre marzo de 2009 y marzo de 2010, vieron reconocido su derecho a las indemnizaciones que fija la norma aún vigente y recibieron un montante total de 675.000 euros. Asimismo, apunta que en 2011 el Ministerio de Justicia expidió Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal a favor de tres de ellas "al quedar acreditado que habían sufrido persecución y violencia" y que fallecieron "por disparos de arma de fuego de las fuerzas de Orden Público", durante el desalojo de la iglesia. A su vez, recuerda que las Juntas Generales de Araba y el Gobierno vasco también han aprobado normas que contemplaban indemnizar o completar las recibidas por los familiares de los cinco fallecidos y a los heridos en esos sucesos.

Moncloa añade que con la nueva ley se reconoce "el derecho de las víctimas, sus familiares y la sociedad en general a la verificación de los hechos y la revelación pública y completa de los motivos y circunstancias en que se cometieron las violaciones al Derecho Internacional Humanitario".

noticias de noticiasdenavarra