Navarra Suma sería la fuerza más votada en Pamplona si se celebraran ahora las elecciones municipales, según la vigésimo séptima macroencuesta del Grupo EITB, pero Maya perdería dos concejales y un 6,1 % de apoyo por parte de la ciudadanía pamplonesa.

A un año de las elecciones, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023, EITB publica la tercera y última entrega, en esta ocasión sobre las elecciones al Parlamento y capital de Navarra.

La coalición de derechas Navarra Suma seguiría en la misma línea descendente que le pronostican las encuestas también para el Parlamento navarro, aunque sería la primera fuerza en los dos casos. EH Bildu, por el contrario, obtendría cuatro puntos más en porcentaje de votos, y consiguiendo pasar de 7 a 8 representantes.

La novedad en el Consistorio pamplonés vendría de mano de Vox, que por primera vez conseguiría tener un representante, tras pasar del 1,1 % al 5,2 % en intención de voto, siempre según el sondeo de ETB.

PSN, al igual que en el Parlamento, mantendría el apoyo de la anterior cita electoral, con cinco ediles. En sexto lugar, Izquierda-Ezkerra, y en séptimo, Podemos, se quedarían fuera, al no conseguir ni un solo edil, como en 2019.

Valoración de líderes políticos

Joseba Asirón (EH Bildu) se presenta como el responsable político mejor valorado en Pamplona, con una nota de 5,5 de media, por delante de Patxi Leuza (Geroa Bai), que con un 5 cierra el grupo de los únicos representantes que consiguen el aprobado.

El alcalde Enrique Maya (Navarra Suma) recibe una nota de 4,3, únicamente por delante de Maite Esporrín (PSN), que cosecha un 3,8 de media.

Metodología

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia. La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a 18 años, residentes en Navarra, realizándose el trabajo decampo durante los días 2 al 4 de mayo de 2022. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.Ficha técnica:650 personas residentes en Navarra (400 en Pamplona/Iruñea y 250 en el resto de Navarra). Em= ±3,84 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de Navarra y±4,89 % para datos de Pamplona/Iruñea. Muestra aleatoria estratificada por municipio, sexo y edad. El 9,4 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 90,6 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días 2 al 4 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 6,03´, siendo la encuesta más corta de 5´ y la más larga de 18´.