pamplona - La candidatura de Mujeres Africanas y Derechos Humanos en África, propuesta que engloba la labor de Theresa Kachindamoto, Hulo Guillabert, Victoria Nyanjura y Oumou Sall-Seck, es la ganadora del XVI Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, convocado por el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa, y dotado con 25.000 euros. La propuesta ganadora fue elegida entre un total de 13 candidaturas presentadas en esta edición. Este premio tiene como objetivo reconocer a personas, ONG o instituciones que destacan por su labor o trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda de las Naciones Unidas de aquí a 2030.

El jurado que decidió el fallo final por unanimidad estuvo presidido por Miguel Induráin Larraya y ha contado con la participación de Miguel Laparra Navarro, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Javier Cortajarena Goñi, director territorial de Caja Laboral; Paloma Bescansa Miguel, profesora de la UPNA; María Victoria Vidaurre Garcés, presidenta de Amedna; y los periodistas María Jesús Castillejo Samitier y Javier Pagola Lorente. Asimismo, actuó como secretario Andrés Carbonero Martínez, en representación del Gobierno de Navarra.

Además de la candidatura galardonada resultaron finalistas Tun Khin (presidente of Burmese Rohingya Organisatión UK) y The Halo Trust, organización neutral, imparcial e independiente especializada en la eliminación de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en países en conflicto o post-conflicto.

La fecha de entrega no se pudo concretar (se espera que sea en noviembre) “dada la dificultad de reunir a cuatro mujeres que viven en distintos países”, explicó Laparra. La candidatura premiada, propuesta por el Consorcio Casa África, engloba a cuatro mujeres que trabajan en el ámbito de los derechos de las mujeres, de la infancia y de la paz en conflictos. Luis Padrón López, director general de Casa África, presentó al galardón a la candidatura premiada con este mensaje: “La mujer es el motor del mundo y esto es especialmente evidente en África. Allí, las mujeres lideran los cambios sociales que favorezcan un mundo mejor, más justo y donde los derechos humanos no sean vulnerados. Qué mejor que presentar una candidatura conjunta con cuatro mujeres que representan lo mejor del continente africano”.

En las anteriores ediciones resultaron galardonados el Premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus; las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta; el Servicio Jesuita a los Refugiados; Uganda Network of Aids Service Organisations (UNASO); la Federación Fe y Alegría; la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe; el Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina en Ecuador; Isabel Martín- Creative Handicraft; el profesor Manuel E. Patarroyo Murillo; la keniata Dimina Khasiala, conocida como Mama Tunza; la Hna. Martha Pelloni, que trabaja a favor de los Derechos Humanos en Argentina; la Fundación Juan Ciudad y a una de sus trabajadoras, la Hermana Paciencia Melgar por su la-bor con personas con enfermedades olvidadas como es el caso del Ébola; al Hermano Marista Azul Georges Sabé, en reconocimiento de la actividad de los Maristas Azules con los afectados en la guerra siria; y en la última edición a La Vía Campesina, movimiento social mundial que defiende los intereses del campesinado, promueve la agricultura ecológica.