“Se calcula que en Navarra hay entre 12.000 y 14.000 personas con diabetes que no lo saben”, decía ayer Juantxo Remón, presidente de la Asociación Navarra de Diabetes. Por eso, y con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, celebrado ayer, Anadi montó una carpa informativa en la Plaza del Castillo con pruebas de medición del azúcar en sangre.

La diabetes es una enfermedad producida por el mal funcionamiento del páncreas, que no segrega la insulina necesaria para que la glucosa en sangre se filtre a las células. En Navarra hay 38.000 personas diagnosticadas y dentro de su variedad de casos hay dos tipos principales de diabetes: el primero, diagnosticado durante la infancia o la adolescencia; y el segundo, que afecta principalmente a personas de edad avanzada.

Maite Ursua y Arantxa Bujanda son dos jóvenes voluntarias de Anadi que fueron detectadas en su infancia de diabetes tipo 1, cuyas causas “en muchos casos son parcialmente desconocidas”, explicaron. Además, “la gente sabe mucho menos de diabetes tipo 1”, aseguraron, ya que afecta al 5% de las personas afectadas, es decir, a unos 1.900 navarros y navarras.

DIAGNOSTICADA A LOS 11 AÑOS En el caso de Ursua hay un claro factor genético, ya que su familia tiene un largo historial de diabetes. “Me lo detectaron con 11 años porque mis padres me llevaron a hacer las pruebas y tenía 200 miligramos de azúcar por cada decilitro de sangre, pero no fui por ningún problema del momento”, cuenta. No obstante, Bujanda, que actualmente es enfermera de la asociación, tiene un recuerdo más desagradable porque tuvo que ser ingresada en la UCI con 12 años cuando se encontraba “muy mal con 800 de azúcar en sangre”, aunque “sin saber el motivo”. Después de distintas pruebas, le diagnosticaron diabetes.

Para que la experiencia de las personas con diabetes se parezca más a la de Ursua, Josetxo Remón pidió mayor implicación del Gobierno de Navarra y criticó la ausencia de representantes en la jornada de ayer, dedicada a “una enfermedad que afecta a tantas personas”. Remón insistió en la importancia de “dar a conocer la diabetes”, además de “impulsar un estilo de vida saludable” que prevenga de diabetes de tipo dos. En ambos sentidos “es fundamental informar las familias”, destacó la Asociación Navarra de Diabetes.